Cantabria y Extremadura serán las dos únicas comunidades que no reciban más dinero con el nuevo modelo de financiación
El nuevo sistema prevé destinar recursos adicionales de 21.000 millones a las comunidades en 2027 para financiar los servicios básicos

Hora 14 Cantabria (09/01/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
El nuevo modelo de financiación autonómica que propone el Gobierno de España deja a Cantabria como está. La nuestra, junto con Extremadura, es la única comunidad que no verá incrementada la financiación que recibe del Gobierno de España.
El nuevo sistema prevé destinar recursos adicionales de 21.000 millones a las comunidades en 2027 para financiar los servicios básicos. Pero nada de esto llegará a Cantabria.
No es menos cierto que, con el actual sistema, Cantabria es la comunidad mejor financiada atendiendo a sus singularidades (la orografía o el envejecimiento).
Cantabria recibió en 2023 (según cifras del Ministerio) más de 2.500 millones de euros del sistema de financiación.
Dicho de otra manera: 4.300 euros por habitante, casi 1.000 euros más que Murcia, la comunidad que menos financiación recibe por persona.
Pero, el nuevo modelo que propone el Gobierno inyectaría más ingresos a la gran mayoría de comunidades autónomas, menos -como decimos- a Cantabria y a Extremadura.
La Ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que el nuevo sistema tiende a la ordinalidad, es decir, al principio de que las comunidades reciben en función de lo que aportan, pero no en todos los casos
El Gobierno de España asegura que, a pesar de ello, Cantabria también saldrá beneficiada porque pretende reformular el Fondo de Compensación Interterritorial para establecer un tramo específico para las dos comunidades que no recibirán más en el nuevo modelo.
Cantabria recibirá por esta vía 46 millones de euros adicionales, según los datos ofrecidos este viernes por la propia María Jesús Montero, que reunirán a todas las comunidades la semana que viene en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Dice Montero que esta fórmula diseñada por su departamento permitirá al Gobierno de España compensar a Cantabria y a Extremadura, que pierden recursos si lo comparamos con el incremento que experimentan todas las demás regiones de España.
Con esta fórmula del Fondo de Compensación, el Ejecutivo central asegura que se les compensará para que no sufran ninguna merma con el nuevo modelo.
Novedades
Además, ofrece algunas novedades en los criterios de reparto, como un nuevo fondo climático o la posibilidad de percibir parte del IVA generado por las pymes de la región.
La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el modelo parte de una versión renovada de la población ajustada, al que posteriormente se aplican criterios de nivelación horizontal (por el que las regiones con mayor capacidad tributaria aportan y las de menor, reciben) y vertical (por el que el Estado aportará 18.993 millones para reducir las disparidades en financiación por habitante).
A partir de ahí se realizan una serie de ajustes, entre ellos un nuevo fondo climático, dotado con 1.004 millones de euros, para afrontar los gastos asociados al cambio climático, que irá en dos tercios para las regiones del litoral mediterráneo y un tercio, para el resto.
Además, el nuevo modelo dará a las comunidades autónomas que lo deseen la posibilidad de recibir un 5 % del IVA generado por las pymes en su territorio: si estos ingresos son mayores de los que les corresponderían por índice de consumo, recibirán una transferencia, y de lo contrario, tendrán que hacer una aportación.
Finalmente, habrá un "elemento de cierre", denominado 'statu quo', para que ninguna comunidad reciba menos recursos que con el anterior modelo, que aportará 216 millones a Extremadura y 46 millones a Cantabria.
Reacciones
El consejero de Economía del Gobierno regional, Luis Ángel Agüeros (PP), ha afirmado que el nuevo modelo de financiación autonómica es "un atropello contra Cantabria" y ha calificado de "migajas" los 46 millones de euros que percibirá Cantabria con el cambio de sistema, presentado este viernes por la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero (PSOE).
Además, ha destacado que los cántabros "siempre" se han caracterizado por ser "solidarios" y ha mantenido que el Ejecutivo de María José Sáenz de Buruaga rechazará el modelo propuesto, que a su juicio parte "de un principio erróneo de que Cantabria está sobrefinanciada". En este sentido, ha indicado que la comunidad "cada vez tiene más gastos en el ámbito sanitario" y tiene "especiales dificultades en cuanto a la dispersión de la población".
Así lo ha manifestado Agüeros a través de un audio difundido por el Ejecutivo regional a los medios de comunicación, en el que ha asegurado que este modelo de financiación surge de "las imposiciones" del presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, al Gobierno de Pedro Sánchez.
Para el consejero cántabro, la "única" conclusión de la presentación de este proyecto económico es que Cantabria "solo" va a recibir los millones correspondientes a la modificación del Fondo de Compensación Interterritorial, dentro de un total de 20.900 millones que va a desembolsar el Gobierno de España, de los que "no vamos a percibir ni un euro más", ha lamentado.
Además, ha criticado la cláusula de 'status quo', que, según él, provoca que la región no perciba "ningún millón" de los previstos, en un "ejercicio de insolidaridad al dar por bueno que estamos sobrefinanciados", ha insistido.
También ha puesto en duda dónde se van a generar los recursos necesarios para disponer de esos 20.900 millones, y ha apuntado a la posible recuperación de impuestos cedidos a las comunidades autónomas
El delegado del Gobierno en la región, Pedro Casares (PSOE), ha defendido que "ni Cantabria ni ninguna comunidad perderá nada" con el nuevo modelo de financiación autonómica, presentado este viernes por la vicepresidenta primera del Ejecutivo central, María Jesús Montero.
El también secretario general de los socialistas cántabros ha argumentado que la región continuará siendo la comunidad autónoma "con mayor financiación por habitante", al tiempo que "mantendrá su 'status quo'"
En esta línea, espera que el PP "recapacite", pero piensa que su "estrategia" es otra: la de "criticar el modelo".

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...




