Buruaga cree que intervenir el precio de los alquileres no soluciona nada
A juicio de la presidenta regional, las medidas del Ejecutivo central son "improvisadas, de cara a la galería, absolutamente intervencionistas"

LARA REVILLA

Santander
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha opinado este martes que intervenir el precio de los alquileres no soluciona nada y cree que el Gobierno de España sigue "insistiendo y ahondando en el error" en sus políticas de vivienda. Buruaga se ha expresado así, a preguntas de los medios de comunicación, en relación a los incentivos para los propietarios que no suban el precio a sus inquilinos anunciados ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
A juicio de la presidenta regional, las medidas del Ejecutivo central son "improvisadas, de cara a la galería, absolutamente intervencionistas" y "lejos de fomentar que se haga vivienda o de ayudar a que la gente ponga la vivienda en el mercado de alquiler, conducen a todo lo contrario". "Seguimos insistiendo y ahondando en el error en políticas de vivienda, esto es lo de sostenerla y no enmendarla", ha lamentado Sáenz de Buruaga, quien rechaza las medidas de "intervención del mercado" del Ejecutivo porque cree que han agravado el problema de acceso a la vivienda.
En su opinión, intervenir el mercado, regular precios, fijar zonas tensionadas o tratar de penalizar a los propietarios, lo único que hace es generar inseguridad en los propietarios y reducir la oferta. "Y cuando se reduce la oferta, eso lo sabe cualquiera que sabe cómo funciona el mercado, lo que ocurre es que se dispara la demanda y, por lo tanto, se encarecen los precios", ha añadido.
La presidenta cántabra ha abogado por equilibrar la relación entre oferta y demanda agilizando los mecanismos de gestión de suelo para que se puedan construir viviendas y, sobre todo, "haciendo políticas públicas de vivienda que no se han hecho en Cantabria ni en España en los últimos años".
Eso implica, ha dicho, sumar la promoción pública y la iniciativa privada para construir viviendas protegidas a precios asequibles y ofrecérselas a los ciudadanos que más lo necesitan.
"Ese es el camino", ha defendido. Y ha contrapuesto las medidas adoptadas por el Gobierno central con las del Ejecutivo cántabro del PP.
"Hay que bajar impuestos y nosotros hemos puesto en marcha deducciones en el IRPF, precisamente para que el propietario que tiene una vivienda sin alquilar la saque al mercado. Eso es lo que realmente ayuda a la gente. Intervenir el precio de la renta creo que no soluciona nada", ha apostillado




