Cantabria registró un total de 761 incendios forestales en 2025, el 96 % intencionados
Son cifras provisionales que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga ha detallado este martes

Imagen de archivo - VEGA DE PAS (CANTABRIA) EFE/Pedro Puente Hoyos. / Pedro Puente Hoyos (EFE)

Santander
Cantabria registró un total de 761 incendios forestales en 2025 que afectaron a 8.227 hectáreas de superficie, la menor superficie quemada en los últimos 5 años y casi la mitad de la registrada en 2021, cuando se perdieron 16.169 hectáreas.
Son cifras provisionales que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha detallado este martes tras visitar en Ramales de la Victoria el inicio de las obras de construcción de la nueva nave forestal para la prevención y lucha contra incendios en la comarca del Alto Asón.
Pese a estos "buenos datos", Buruaga ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para evitar que ardan los montes, sobre todo en el primer trimestre año, ya que en esta época se concentran el 80 % de ellos y el 85 % de la superficie quemada.
La mayoría intencionados
"Son incendios intencionados en un altísimo porcentaje, casi el 96 %, y eso nos obliga a todos a insistir en un llamamiento a la concienciación social y a la responsabilidad, porque cuidar el monte es cuidar Cantabria y esto es una responsabilidad de todos", ha subrayado.
Aunque fueron 239 incendios más que en el año 2024, en opinión de Buruaga, la eficacia del servicio de extinción permitió que solo ardieran 8.227 hectáreas el año pasado, de las que 413 corresponden a superficie arbolada, 5.865 a matorral y monte bajo y 1.949 a pastos.
"Afortunadamente, contamos con un operativo magnífico, excelente, profesional del que nos tenemos que sentir todos extraordinariamente orgullosos, que poco a poco va a disfrutar de más y mejores medios, pero no podemos olvidar que recurrir a la extinción en lugar de a la prevención siempre es un fracaso colectivo", ha subrayado la jefa del Ejecutivo cántabro.
A su juicio, el mensaje tiene que ser claro: "tolerancia cero" a quienes ponen en riesgo el patrimonio regional y las vidas de los bomberos forestales y los agentes del Medio Natural.




