Ana María de Cagigal, la primera mujer que cruzó a nado la bahía de Santander
Más allá de esta hazaña deportiva, destacó su lucha por reivindicar los derechos de la mujer

Ana María Cagigal, deportista, periodista y escritora
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
Ana María de Cagigal nació en Santander en 1900 y falleció en 2001, tras una vida que abarcó más de un siglo y múltiples facetas. Fue deportista, periodista, escritora y activista por los derechos de las mujeres.
En la sección 'Cantabria en Persona' del programa A Vivir Cantabria, Juan Carlos Cabria repasa la vida de esta mujer adelantada a su tiempo.
Hazañas deportivas
En la década de 1920, Cagigal se convirtió en noticia por un reto insólito: cruzar a nado la bahía de Santander. “Fue muy conocida por eso. Se planteó cruzar por primera vez a nado la Bahía de Santander y esto resonó en los periódicos locales, era la comidilla de los cafés”, recuerda Cabria.
A pesar de las burlas y comentarios condescendientes, lo logró, marcando un hito en la historia del deporte femenino en Cantabria. Además, fue capitana de uno de los primeros equipos de hockey femenino y llegó a pilotar embarcaciones, algo inusual para una mujer en aquella época.
Compromiso social
En 1935, explica Cabria, empezó a trabajar como redactora en ‘La Voz de Cantabria’, se abre camino en la prensa local y empieza a ser conocida por sus charlas y conferencias a favor del papel activo de la mujer en la sociedad.
Al mismo tiempo que desempeña su oficio de periodista, imparte conferencias en las que defiende el voto femenino, reclama más derechos para las mujeres y exige que la cultura se democratice y se extienda a clases populares.
Una obra tardía
Tras el estallido de la Guerra Civil se instala en Barcelona, luego en San Juan de Luz y Biarritz, colaborando en periódicos como 'La Vanguardia' y 'Solidaridad Nacional'.
Residió en el Sitges de la posguerra mundial, que entonces vivía un momento intelectual espléndido, y encontró allí el clima más adecuado para poder expresarse a través de algunas de sus habilidades, como el periodismo, la novela y la poesía.
En 1946 se publica su única novela, 'Leña húmeda' protagonizada por su alter ego, Alicia. Entretanto va creando poemas que tardarán casi una vida en ver la luz.
Retorno a Cantabria
Con la llegada de la democracia retornó a Cantabria, instalándose en Sobremazas (Medio Cudeyo), donde retomó su actividad literaria.
Volvió a su tierra acompañando a María Josefa Fernández de Liencres, IV marquesa de Nájera, en calidad de secretaria particular para instalarse en la hermosa finca de La Tudanca, última morada de ambas.
Por fin se editarían sus poemas: 'Amor de mar y otros trabajos' (2000), cuyos primeros ejemplares no llegó a conocer porque unos días antes de su presentación falleció cuando a punto estaba de cumplir 101 años.

Conchi Castañeda
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de cadena...




