La falta de pediatras se extenderá a más municipios de Cantabria
El consejero de Salud, César Pascual admite que la falta de pediatras es un problema estructural en Cantabria y que la situación de Potes “se puede extender a otros municipios”

El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual - C. Ortiz - Europa Press

Santander
El consejero de Salud, César Pascual, ha descartado que la pediatra del centro de salud de Reocín pueda ocupar la plaza vacante en Potes, pese a que la profesional se ha ofrecido expresamente a hacerlo.
Pascual, a preguntas de los medios de comunicación, insiste en que aceptar esa propuesta supondría dejar sin atención a más de mil menores de la zona básica de Reocín y ha reiterado que “no es ético desvestir un santo para vestir a otro”.
La comarca de Liébana lleva más de dos años sin pediatra y son un médico de familia y una facultativa quienes atienden a los aproximadamente 400 menores del área.
Falta de especialistas
Aun así, el consejero sostiene que no puede mover a la profesional de Reocín porque “no puedo dejar vacante una plaza que atiende a más de mil niños” y porque, además, la pediatra en cuestión no tiene plaza en propiedad.
“Es una persona que no puede concurrir a ningún concurso de traslado ni solicitar nada”, ha apuntado, explicando que su contrato no permite un desplazamiento como el que plantea.
Pascual ha recordado también que esta misma profesional “hace un año y medio rechazó subir a Potes”, aunque reconoce que valora positivamente que ahora se haya ofrecido.
“Me alegro de que haya cambiado de opinión, pero aun así, insisto, no puedo dejar sin cobertura el centro de Reocín”, ha subrayado.
Problema en otros municipios
El consejero admite abiertamente que la falta de pediatras es un problema estructural en Cantabria y que la situación de Potes “se puede extender a otros municipios”.
Ha puesto como ejemplo Astillero, donde tiene una jubilación pendiente de cubrir, y San Vicente de la Barquera, donde una baja maternal de un año sigue sin sustituto.
“No es fácil de cubrir sea Reocín, sea Potes, sea donde sea”, ha señalado, respondiendo a las críticas del PSOE y el PRC, que le reprochan no haber aceptado la propuesta de la profesional de Reocín.
En Cantabria, según ha recordado Pascual, el 10% de los pediatras que pasan consulta se jubilarán este mismo año, una cifra que la Cadena SER ya avanzó el pasado 28 de diciembre.
Serán ocho jubilaciones en 2026, lo que agrava la falta de especialistas. El Sindicato Médico alerta de que si no se incorporan nuevos pediatras, hasta 8.000 niños y niñas podrían quedarse sin cobertura en diferentes puntos de la región.
Reclamación de familias y ayuntamientos
A pesar de este panorama, Pascual confía en que la vacante de Potes pueda resolverse con la incorporación de los residentes MIR que finalizan su formación este año.
Mientras tanto, defiende que la atención en la comarca “está garantizada”, si bien los ayuntamientos y las familias siguen reclamando la recuperación del servicio de pediatría.
Además, lamentan que la Consejería no haya cumplido la promesa de crear una plaza de difícil cobertura, una medida que facilitaría que la vacante resultara más atractiva para posibles candidatos.




