Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

A información pública la declaración del Palacio de la Magdalena como lugar de memoria democrática

La Magdalena fue un campo de concentración con una capacidad máxima de 600 prisioneros y llegó a albergar más de 1.600

Santander y el Palacio de la Magdalena, dos de los lugares más visitados. / Gobierno de Cantabria

Santander y el Palacio de la Magdalena, dos de los lugares más visitados.

SANTANDER

El Gobierno de España sigue adelante con el proceso para declarar el Palacio de la Magdalena de Santander como lugar de memoria democrática y ha abierto una consulta pública de veinte días, durante la que se podrán presentar alegaciones.

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha anunciado este martes en el Boletín Oficial del Estado la apertura de este periodo de información pública, tras el trámite de audiencia al Ayuntamiento de Santander, que pidió el archivo del expediente.

La Magdalena fue un campo de concentración desde agosto de 1937 hasta noviembre de 1939, uno de los más importantes de los 188 que el régimen franquista habilitó para custodiar "a la población desafecta" conforme avanzaban sus tropas.

El Ayuntamiento reclamó el archivo del expediente en noviembre alegando un error en la delimitación del lugar del memoria, porque el campo de concentración estaba en las caballerizas y no en el Palacio de la Magdalena, además de defender el valor patrimonial y social del edificio.

Más información

La alcaldesa, Gema Igual, acusó entonces al Gobierno de España de "dedicar recursos de todos los españoles a manchar y ensombrecer una historia de 117 años de un lugar emblemático para los santanderinos por un episodio puntual que duró dos años".

Más de 1.600 prisioneros

Como recuerda el Ministerio en su inventario de lugares de memoria democrática, con la caída del frente norte, miles de combatientes republicanos quedaron atrapados en Cantabria sin posibilidad de huir a Francia.

Solo en la provincia se rindieron unos 50.000 soldados y las autoridades franquistas, desbordadas, improvisaron lugares de internamiento en todos los grandes recintos disponibles de la capital, entre ellos la Península de La Magdalena.

El campo de concentración se instaló en las caballerizas y aunque su capacidad máxima era de 600 prisioneros, llegó a albergar más de 1.600.

"La ubicación geográfica del Palacio hacía de él un lugar idóneo para la reclusión: una península cerrada con accesos controlados, de la que solo era posible escapar a nado", recuerda.

Las condiciones de vida, explica, eran "extremadamente duras". Los presos sufrían hambre, frío, hacinamiento y enfermedades como el tifus, la sarna o la tuberculosis y la mortalidad era alta.

Según el Ministerio de Memoria Democrática, el campo de La Magdalena cumplió una función estratégica ya que, tras la caída de Euskadi, se convirtió en el principal espacio de internamiento para sospechosos políticos y militares republicanos, en muchos casos sin juicio ni garantías.

Los prisioneros, dice, podían permanecer meses detenidos antes de ser interrogados y muchos morían antes de que llegara ese momento.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir