La empresa López Real 09 encargada de la reforma del Mercado de México solicita licencia de actividad
El procedimiento administrativo permitirá avanzar hacia las obras previstas en la modernización del histórico mercado de Santander

Infografía del nuevo Mercado de México - Ayuntamiento de Santander.

Santander
El Boletín Oficial de Cantabria publica este miércoles el anuncio del Ayuntamiento de Santander por el que se abre el periodo de información pública relativo a la solicitud de licencia de actividad del futuro mercado de abastos con climatización, previsto en el entorno del Mercado de México.
La solicitud ha sido presentada por la empresa López Real 09, paso previo a la petición de la licencia de obra que permitirá iniciar los trabajos de remodelación comprometidos por el Ayuntamiento para principios de 2026.
Así lo han confirmado fuentes municipales a la Cadena SER, que subrayan que este es el primer trámite administrativo necesario antes del arranque efectivo del proyecto. No obstante, las mismas fuentes no han precisado aún una fecha concreta para el inicio de las obras.
Plan integral de modernización
La actuación forma parte de un plan integral de modernización del Mercado de México, con un presupuesto global de 4,5 millones de euros, financiados íntegramente por López Real 09 dentro de una concesión administrativa de 40 años. La concesionaria abonará un canon anual de 5.000 euros.

Infografía del nuevo Mercado de México - Ayuntamiento de Santander.

Infografía del nuevo Mercado de México - Ayuntamiento de Santander.
Anunciado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en 2024, el proyecto contempla una intervención completa sobre las tres plantas del edificio con el objetivo de revitalizar la actividad comercial y convertir el espacio en un nuevo foco de dinamización económica para el barrio.
Uno de los elementos clave del diseño es la convivencia entre los puestos tradicionales y un nuevo supermercado Mercadona, que ocupará la planta baja y parte del primer nivel.
La remodelación incluye mejoras en accesibilidad, climatización, saneamientos, renovación de la fachada y la creación de un hall de entrada con acceso directo desde la calle Alta, entre otras actuaciones previstas.




