Sociedad

Cantabria agota el cupo de extracción de lobos, pero prevé realizar más por el aumento de ataques al ganado

En 2025 se han contabilizado 2.956 ataques

Lobo ibérico (Carlos Romo)

SANTANDER

El Gobierno de Cantabria ha agotado el cupo de extracción de lobos para la temporada 2025-2026, con 43 animales muertos, 35 por el método de la extracción y ocho por otras causas, pero prevé llevar a cabo más controles de población de la especie de forma extraordinaria en zonas con muchos ataques al ganado.

Así lo ha avanzado este martes la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, en una rueda de prensa en la que ha facilitado los datos provisionales de ataques de lobos al ganado en Cantabria el año pasado, con 2.956 casos contabilizados, 275 más que el año anterior.

El resultado ha sido de 3.493 animales muertos, 270 más que un año antes, con el ganado equino como principal afectado, con 1.299 ataques, un 35 por ciento del total. A continuación, el ganado bovino ha sufrido 901 ataques, el ovino 559, el caprino 157, el asnal 36 y además han matado a cuatro perros.

Según los datos que ha facilitado Susinos, la comarca con más ataques ha sido Campoo-Los Valles con 934, seguida del Pas-Pisueña con 562 ataques, el Saja con 355, el Besaya, con 333, el Nansa con 287, la zona costera con 258, Liébana con 166 ataques y el área del Asón y la Montaña Oriental con 61 ataques.

Los lobos extraídos son 21 machos y 14 hembras, además de otros ocho ejemplares muertos por otras causas, dos por furtivismo, cinco por atropellos y uno muerto por enfermedad. En total, son 43 animales muertos, dos más del cupo, fijado en 41.

La consejera ha subrayado que estos datos demuestran que "todavía hay muchos lobos" en Cantabria y ha advertido de que con el cupo actual de extracciones no se va a reducir la presencia de la especie en la región, sino que se va a mantener la especie, por lo que llevará años rebajar el número de ataques.

"Cantabria no quiere exterminar al lobo, queremos convivir con él. Es necesario proteger al ganadero y para ello es necesario mantener el control poblacional", ha recalcado Susinos, quien ha avanzado que, una vez cubierto el cupo, su departamento prevé dictar ordenes extraordinarias para la extracción de ejemplares en las zonas con más ataques.

La consejera ha recordado que esta posibilidad se recoge en el plan de gestión del lobo y ha precisado que las extracciones extraordinarias se descontarán del cupo establecido para la nueva temporada.

El nuevo plan del lobo en un mes

María Jesús Susinos ha asegurado además, a preguntas de los periodistas, que el nuevo plan de gestión del lobo, que se está elaborando, ya se encuentra en su fase final y espera que se concluya en el plazo de un mes para que pueda entrar en vigor.

Ha señalado que este nuevo documento mantiene en el 20 por ciento de la población de lobos el cupo de extracción, que se tendrá que calcular con los nuevos datos que se esperan conocer en abril, y ha explicado que los encargadas de esas extracciones seguirán siendo los agentes del Medio Natural, sin que se contemple la posibilidad de la caza deportiva.

A este respecto, la consejera ha dicho que este plan no se ha visto afectada por la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del encargo a Tragsa para su elaboración.

Y ha aclarado que lo que se paraliza es el encargo a la empresa pública para hacer frente a la asistencia técnica debido al incremento del trabajo para reforzar la elaboración de los informes por los daños, mientras que su departamento lleva tiempo elaborando el nuevo plan.

"Estamos trabajando en este plan de gestión ya hace meses y lo tenemos prácticamente concluido. En el plazo más o menos de un mes creemos que lo tengamos terminado y pueda entrar en vigor", ha incidido Susinos.