Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Directo Sigue en directo el Foro Económico Internacional 2026 con hasta siete jefes de Estado

El acusado de agredir a un médico y a un celador asegura que recibió primero un manotazo

La Fiscalía pide 13 años de cárcel, reclama que indemnice al celador con 15.300 euros y al médico con 124.000 euros

Juzgados Audiencia Provincial de Cantabria - EUROPA PRESS - Archivo

Juzgados Audiencia Provincial de Cantabria - EUROPA PRESS - Archivo

SANTANDER

El acusado de agredir en 2022 en el centro de salud de Los Castros de Santander a un celador y a un médico, al que causó varias lesiones, entre ellas pérdida de visión, ha defendido que propinó un cabezazo al facultativo en respuesta a un manotazo en la cara y que no lanzó ningún golpe más.

El joven, que en el momento de los hechos tenía 18 años y para quien la Fiscalía pide 13 años de cárcel, ha asegurado en el juicio, celebrado en la Audiencia de Cantabria, que el conflicto comenzó porque el médico, sin identificarse, le dijo que no iba a ser atendido y después le golpeó por estar grabando lo que ocurría.

"Cuando me dio un golpe, le di un cabezazo. No hubo más agresiones", ha dicho el acusado, que ha respondido a las preguntas del ministerio fiscal y de su letrado.

También ha afirmado que cuando se estaba yendo, el médico y el celador, éste con una barra en la mano, fueron a por él.

La madre del acusado, que le estaba acompañando, también está procesada por un delito de amenazas -por el que la Fiscalía solicita 600 euros de multa- que ha negado, ya que supuestamente dijo a una de las enfermeras que salió para recriminarles su conducta: "vosotros sí que no sabéis lo que habéis hecho, no vais a salir de aquí, os voy a prender fuego al chiringuito con todos dentro".

Según ha señalado la madre, eran "dos hombres -médico y celador- contra un bebé".

Trece puñetazos y un cabezazo

El médico ha explicado que salió de su consulta al oír los gritos del acusado, a quien le correspondía otro centro de salud.

El facultativo ha negado que golpeara al acusado, una versión que ha corroborado el celador, y ha afirmado que lo que hizo fue pedirle que se tranquilizara y que no grabara un vídeo, que ha sido reproducido en el juicio.

Entonces, ha agregado, el acusado le dio un cabezazo y hasta trece puñetazos en la cara, nueve de ellos en el suelo, que le han causado pérdida de visión de un ojo, entre otros problemas físicos, y estrés postraumático, tal y como han confirmado los médicos forenses. Además, según ha dicho, no es capaz de pasar por la zona del centro de salud.

Un enfermero ha testificado que vio un puñetazo al médico "bastante salvaje" y "contundente" por parte del acusado, que, según este testigo y el propio médico, se movía "como un boxeador", mientras que una facultativa presente ha apuntado que el médico no tocó al procesado.

Cuando el celador acudió en ayuda del médico, según ha explicado en el juicio, el procesado también arremetió contra él y sufrió la rotura tendón del bíceps derecho y contusiones.

Penas

Además de la pena de prisión, la Fiscalía reclama que indemnice al celador con 15.300 euros y al médico con 124.000 euros, cantidades de las que el Servicio Cántabro de Salud sería asimismo responsable civil subsidiario.

La acusación que ejerce el Colegio de Médicos en este proceso solicita doce años de cárcel para el acusado e indemnizaciones y la acusación particular que ejerce el médico agredido solicita una indemnización de 147.600 euros, mientras que la representación del celador reclama 16.700 euros.

Tanto la fiscal como las acusaciones particulares han rechazado el argumento esgrimido por la defensa de que hubiera una provocación o agresión previa por parte del médico y han considerado probados tanto los hechos enjuiciados como la falta de medidas de seguridad en el centro de salud.

El abogado de la defensa cree que las lesiones en el ojo del facultativo fueron fruto "de un lamentable accidente" y ha rechazado que se pida trece años de prisión a "un chaval que ha recibido un tortazo de un médico". "He llevado homicidios en el que ha salido el condenado con diez años", ha agregado.

Por ello, ha solicitado para él un delito de lesiones imprudentes con resultado doloso y la absolución de la madre.

El Gobierno de Cantabria ha defendido que los hechos no responden al incumplimiento de una norma de seguridad por parte del Servicio Cántabro de Salud y ha pedido su exoneración.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir