Cantabristas ve "disparatado" el teleférico del Mirador del Pas
El secretario general del partido defiende que la comunidad no necesita más atracciones de feria


Vega de Pas
Cantabristas ha presentado 51 alegaciones al proyecto del teleférico del Mirador del Pas porque, en su opinión, es "disparatado" y no valora adecuadamente ni su impacto ambiental ni económico. "Cantabria no necesita más atracciones de feria, sino industria y servicios públicos que funcionen", ha defendido el secretario general del partido, Paulu Lobete.
A su juicio, el proyecto está "incompleto" y obvia los riesgos de la inversión y posibles escenarios como que la empresa concesionaria, que aportará los más de 23 millones de euros que costará la construcción de la infraestructura para explotarla durante 40 años, no llegue a los visitantes previstos.
"¿La empresa va a asumir las pérdidas o las vamos a asumir los cántabros, como sucede con infraestructuras como el teleférico de Cabárceno?, ha preguntado Lobete, en unas declaraciones a los periodistas.
Según Lobete, se hacen cálculos "absolutamente irreales", como la estimación de más de 200.000 visitantes anuales, una cifra superior a la del Centro Botín y con un precio de 33 euros, más caro que el del teleférico de Fuente Dé.
También ha criticado que se hagan comparaciones entre este teleférico proyectado en el Pas y el de Picos de Europa porque "no tienen nada que ver".
Cantabristas ha afeado al Gobierno que no facilite el informe económico del teleférico y, en su lugar, aporte un resumen "con cuatro tablas de Excel". "Es absolutamente irreal, está inflado y lo que esconde es la intención de garantizar a la adjudicataria los beneficios a través de otro mecanismo", ha apuntado.
Ha denunciado que el impacto previsto en el territorio es "grave" tanto para la Red Natura como para la seguridad vial, por el tráfico derivado de la "masificación" que se espera en unas carreteras que "no están preparadas".
Según Lobete, se parte de una opción que se justifica "de manera muy pobre", con un trazado que ha ido variando a lo largo del tiempo y que lleva a un lugar "de fácil acceso", al que "se puede acceder en 10 minutos en un 4x4, que se encuentra a 200 metros por encima de un mirador existente".
"Va en contra de lo que necesita la zona de Vega de Pas porque va a traer una importante cantidad de tráfico a esta zona, no genera riqueza y, al contrario, creemos que genera costes sobre el territorio y es un proyecto que no ha demandado la sociedad", ha incidido.
El objetivo de Cantabristas con estas alegaciones es también dar argumentos para que quien quiera acercarse a este proyecto tenga una visión más allá de la "totalmente sesgada y parcial" que, según Lobete, da el Gobierno del PP.
Movilizaciones y vía legal
Lobete ha opinado que el beneficio de este proyecto, si lo hay, será para la empresa. "Y los costes, en todo caso, son sociales y ambientales que pagamos la mayoría de cántabros sin recibir nada o muy poco a cambio", ha censurado.b
Desde Cantabristas se están planteando acudir a la vía legal y también la convocatoria de movilizaciones.
"La verdadera impugnación a las políticas del PP de Buruaga va a ser en mayo de 2027", ha añadido Lobete, quien espera que los grupos de la oposición en el Parlamento cántabro "saquen tiempo en las disputas internas para dedicarse a este tipo de asuntos".
Por último, ha considerado "bastante lamentable" que Cantabristas tenga que hacer oposición a proyectos estando fuera del Parlamento, mientras que los grupos con representación en la Cámara se están dedicando "a otros asuntos".




