El delegado del gobierno estima que en Cantabria se podría regularizar a 1.900 inmigrantes
Pedro Casares prevé que el número sea similar a la última regularización de 2005
Cantabria
El delegado de Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha aclarado este miércoles que no existe una estimación una cifra de inmigrantes que pueden regular su situación en Cantabria con el proceso iniciado por el Gobierno de España, pero prevé que su número sea similar a la última regularización de 2005, unos 1.900.
Casares se ha manifestado así a preguntas de los periodistas, con motivo de una reunión de los organismos públicos estatales con presencia en la comunidad autónoma, en los que trabajan unos 5.7000 empleados y que "son la esencia del Estado en Cantabria", ha defendido.
Sobre el proceso de regulación de inmigrantes, que el Gobierno de España prevé que permita regularizar la situación en España de medio millón de personas, el delegado ha puntualizado que "no hay una estimación territorializada" sobre su alcance.
Ha recordado que en la última gran regularización, que se produjo en 2005, en Cantabria se regularizó a 1.900 inmigrantes y fue la comunidad autónoma con la cifra más baja.
La previsión, ha añadido, es que se pueda estar en "líneas similares", aunque ha incidido en que "no hay unos datos concretos para la comunidad autónoma", que se ha mostrado convencido de que registrará una cifra "muy menor a la de la media del conjunto nacional".
"Creo que tenemos que esperar porque, precisamente en la medida que son personas no regulares, personas que no están en el sistema, hay que esperar a ese proceso de regularización para saber de cuántas inmigraqcregurererererecantgacacaregrecacEpersonas estamos hablando. Eso es lo serio. El resto son datos que se dan muchas veces sin fundamento", ha concluido Casares.
Compromiso por mejorar Cantabria
El delegado, además, en el encuentro con periodistas ha subrayado el compromiso del Gobierno de España y de su presidente, Pedro Sánchez, con Cantabria y ha abogado por la colaboración entre administraciones para mejorar la vida de los ciudadanos de la comunidad autónoma.
"Sánchez está haciendo las mayores inversiones de nuestra historia en la comunidad", ha reivindicado Casares, quien ha destacado las obras en infraestructuras que se están llevando a cabo como el desfiladero de la Hermida, la ampliación de la A-67 o la mejora de la red del tren de cercanías, entre otras.