Sociedad

El Gobierno de Cantabria adquiere un inmueble en Cartes para crear un nuevo centro de acogida a menores

Situado en el Camino Real, el inmueble tendrá una capacidad de 20 plazas y se destinará a la atención de los menores migrantes que están llegando a la comunidad procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla

Imagen de archivo del Camino Real de Cartes. / NurPhoto

Santander

La Consejería de Inclusión Social del Gobierno de Cantabria ha adquirido un inmueble en el Camino Real de Cartes para destinarlo a centro de atención a la infancia, según han confirmado fuentes del Ejecutivo autonómico a la Cadena SER. Las mismas fuentes precisan que los primeros usuarios del mismo serán los menores migrantes que están llegando a la comunidad procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla.

El edificio ya es propiedad del Gobierno, que está acometiendo en este momento los trabajos necesarios para habilitar un total de 20 plazas.

Según han explicado desde el Ejecutivo a la Cadena SER, el buen estado del inmueble permite destinarlo a centro de atención a la infancia sin ni siquiera tener que ejecutar obra, tan solo es necesario el acondicionamiento de los espacios de los que dispone.

Sin plazas libres

En este momento, el sistema de acogida a menores migrantes de Cantabria tan solo tiene una plaza libre, por lo que es necesario ampliar su capacidad.

El Gobierno asegura, además, que la Consejería de Inclusión Social está buscando inmuebles en vartios municipios a un precio "razonable" para crear nuevos CAIF (Centro de Atención a la Infancia y Adolescencia).

Desde que el Gobierno de España anunció la puesta en marcha el traslado de menores migrantes a la Península, a Cantabria han llegado un total de 16 y se espera que otros 15 lo hagan en las próximas semanas.

De ahí la necesidad urgente de localizar inmuebles en condiciones adecuadas para prestar la atención que ofrecen los centros de atención a la infancia de Cantabria.

Las fuentes consultadas por la SER detallan, además, que siguen trabajando en esa búsqueda de los recursos necesarios para atender a los menores que vayan llegando a la comunidad.

De acuerdo con los cálculos del Gobierno de España, la previsión es que Cantabria pueda recibir a 156 menores procedentes de los centros de Canarias, Ceuta y Melilla.

Falta de información y transparencia

La alcaldesa de Cartes, Lorena Cueto (PSOE), ha denunciado la falta total de información y transparencia por parte del Gobierno de Cantabria tras conocer, por la fundación encargada de gestionar la atención a menores migrantes, que el Ejecutivo autonómico ha adquirido este inmueble.

Según explica, el Ayuntamiento no ha recibido ningún tipo de aviso oficial, ni sobre la compra del inmueble ni sobre la futura apertura del centro, y tampoco se les ha solicitado licencia de obra ni de actividad, algo que considera especialmente grave.

La regidora, que es socialista, ha publicado un mensaje en redes sociales que concluye con esta frase: "Solidaridad, toda. Castigos para Cartes, ninguno".