Se acerca la Vaca Gigante
Un centenar de surfistas internacionales se han inscrito para disputar esta prueba

Un surfista compitiendo en La Vaca Gigante. / Cadena Ser (CADENA SER)

Santander
La organización de la prueba de surf de olas grandes 'La Vaca Gigante', que se disputa cada año en las costas de Cantabria, ha recibido un centenar de peticiones de todas las partes del mundo para participar en la edición de 2026, que se prevé disputar "pronto".
Así lo avanzó este miércoles su organizador, Pedro García, en la presentación de la prueba en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, y los consejeros de Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad; de Fomento, Roberto Media, y Educación, Sergio Silva.
García recordó que 'La Vaca Gigante' fue la primera prueba de olas grandes que incluyó un campeonato femenino, y avanzó que en esta ocasión de La Vaca Gigante saldrá la campeona de España de olas XXL.
Puntualizó que esta prueba "es un foco internacional" y reconoce que quiere seguir impulsando esta prueba de economía azul porque quiere seguir siendo un referente mundial para familias de todo el mundo.
Además, destacó que el año pasado el evento llegó a 25 millones de visualizaciones y destacó que, por ello, Mediaset, por medio de PubliEspaña, reforzará la parte de comunicación y emitirá 'La Vaca Gigante' vía online desde su canal.
Pedro García confió en volver a conseguir una prueba deportiva de cero plástico y neutro, y que el transporte logre la menor contaminación posible, y resaltó que el evento tendrá un carácter solidario con la colaboración de diferentes asociaciones, entre las que destaca la donación de tablas de surf para niños en África.
El consejero de Turismo y Deporte valoró que 'La Vaca Gigante' "no es una más", sino un "espectáculo deportivo del más alto nivel, en donde participan surfistas de élite".
Luis Martínez Abad resaltó que la prueba representa un escaparate de las costas de Cantabria, al ser una de las únicas que se disputa en un Geoparque Mundial de la Unesco como la Costa Quebrada, y remarcó también su impacto turístico, al traspasar fronteras regionales, lo que la convierte en una palanca de atracción de visitantes "y un ejemplo de turismo sostenible y descentralizado".
La prueba ha recibido además, por medio de un vídeo, el apoyo de sus 'embajadores', el campeón olímpico de vela, Diego Botín, los surfistas Andrew Cotton y Garret Mcnamara, el presidente del tour de olas grandes, Gary Linden, y el campeón del mundo de esta especialidad, Clement Roseyro, que animaron a los cántabros a presenciarla.




