Jaime Pría, trabajador social de Cantabria, sobre la integración de los menores migrantes: “Vienen con ganas de aprender, formarse y aportar a la sociedad”
El que fuera subdirector general de Infancia del Gobierno autonómico, con más de 10 años de experiencia con menores migrantes, advierte de que un centro de 20 plazas para menores migrantes como el de Cartes “podría vulnerar sus derechos” y dificultar su integración

Hora 14 Cantabria (29/01/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
El trabajador social Jaime Pría, con más de una década de experiencia en la atención a menores migrantes no acompañados y ex subdirector general de Infancia del Gobierno de Cantabria, subraya que los jóvenes que llegarán a la comunidad lo hacen con una "fuerte voluntad de integrarse, formarse y construir un futuro" en España. “Son chicos que tienen muchas ganas de aprender… y su tasa de inserción laboral es mucho mayor a la media”, ha dicho en una entrevista en Hora 14 Cantabria.
Pría insiste en que el foco debe situarse en su bienestar y potencial, no en los prejuicios que ciertos sectores intentan difundir. “Nuestra obligación es preocuparnos por el bienestar de estos menores y no por supuestos efectos que realmente no están ocurriendo”, ha recalcado, recordando que la presencia de este colectivo en Cantabria ha generado incidencias mínimas durante años.
Estudiar, aprender el idioma y trabajar
Según el trabajador social, la llegada de estos menores responde a un itinerario migratorio muy definido, marcado por la búsqueda de estabilidad y oportunidades. “Son chicos que vienen a trabajar y aportar a nuestra sociedad. Tienen muy claro que lo que quieren es formarse lo antes posible para acceder al mercado laboral”, ha apuntado.
Muchos de ellos, ha explicado, priorizan incorporarse a centros educativos donde aprender castellano y avanzar en su formación.
Su motivación es, de hecho, uno de los factores que explican su alta tasa de inserción laboral al alcanzar la mayoría de edad.
Una comunidad históricamente solidaria
Pría recuerda que Cantabria lleva años recibiendo menores extranjeros con resultados positivos y sin problemas reseñables: “Nuestra comunidad siempre ha sido solidaria… las incidencias han sido mínimas”.
El rechazo social que emerge en algunos puntos, añade, se debe más al “desconocimiento y al miedo que algunas formaciones políticas están intentando inocular”.
Necesidad de recursos adecuados para favorecer su integración
En relación con el futuro centro proyectado en Cartes, Pría defiende que la clave está en crear entornos pequeños y normalizados que faciliten la convivencia y la integración.
Reitera que los dispositivos con alrededor de ocho plazas son los más adecuados para garantizar una atención educativa, social y emocional efectiva.
Los centros grandes, señala, pueden hacer más visibles a los jóvenes en entornos pequeños y poner en riesgo sus itinerarios formativos.
Sin embargo, reconoce las dificultades para localizar inmuebles adecuados, derivadas del problema general de acceso a la vivienda en toda Cantabria.
Aun así, insiste en la necesidad de planificar y diseñar recursos acordes a la protección que estos jóvenes requieren.

Fermín Mier
Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...




