La Delegación del Gobierno coordina con la Guardia Civil un dispositivo en Cartes para evitar delitos de odio
El delegado del Gobierno en Cantabria anuncia más seguridad después de que centenares de vecinos protestasen por el centro de menores migrantes de Cartes

Hora 14 Cantabria (30/01/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
SANTANDER
Lo vivido este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Cartes enciende todas las alarmas. La Delegación del Gobierno va a movilizar a la Guardia Civil después de que centenares de vecinos protagonizasen un enfrentamiento con la corporación municipal en el pleno ordinario de enero.
Lo hacían por la decisión del Gobierno de Cantabria de comprar un inmueble para abrir un centro de atención a la infancia para la acogida de menores migrantes no acompañados.
Parte de los vecinos del municipio tienen un miedo irracional a la llegada de los menores migrantes por las palabras de varios políticos, una de ellas las de la portavoz del partido popular en el Ayuntamiento de Cartes, Covadonga Fernández.
"Como todos aquí...no queremos esto" dice la portavoz del PP en el municipio, mientras la alcaldesa, del Partido Socialista, trata de salir del lío en el que ella misma se metió al escribir en redes sociales, nada menos que en redes sociales, que el centro de menores es un castigo para Cartes.
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha hecho un llamamiento a la “calma y la convivencia”
Casares ha reprochado al Gobierno de Cantabria la “absoluta falta de comunicación” tanto con la Delegación del Gobierno como con el propio Ayuntamiento de Cartes, algo que, según ha afirmado, ha alimentado el “miedo” y facilitado la aparición de discursos incendiarios.
“Si desde el Gobierno de Cantabria se hubiera actuado bien desde el principio, probablemente este miedo no se habría producido”
“Cantabria es tierra de acogida”
El delegado recuerda que los menores que llegarán al centro proceden de territorios como Canarias, Ceuta o Melilla, donde los servicios de protección están desbordados.
“Estamos hablando de niños y niñas en circunstancias muy difíciles. Cantabria siempre ha sido una tierra solidaria y de acogida”, insiste Casares.
Además, considera irresponsables algunas declaraciones políticas escuchadas en el pleno municipal de Cartes, apelando a los representantes públicos a “bajar el tono” y evitar alimentar el rechazo social.
Medidas de seguridad y prevención
Ante la posibilidad de que los primeros traslados se produzcan la próxima semana, la Delegación del Gobierno está coordinando medidas preventivas con la Guardia Civil. Casares ha confirmado que el instituto armado reforzará la presencia en la zona:
- Dispositivo preventivo para garantizar el orden público y evitar altercados.
- Actuación específica de la unidad contra los delitos de odio (Equipo Hércules/Hórreo) para vigilar posibles amenazas, insultos o agresiones de carácter xenófobo.
“Vamos a estar donde sea necesario para garantizar la seguridad de los niños y del municipio”, afirmó.

Jana Sánchez
Graduada en Periodismo y Redes Sociales por la Universidad Cesine, edito los informativos matinales...




