Una caída del sistema de receta electrónica afecta a todas las farmacias de Cantabria durante varias horas
Entorno a las 12 del mediodía, las farmacias de la comunidad han empezado a recuperar el acceso al sistema

Imagen de archivo de una profesional de Farmacia consultando los datos de una tarjeta sanitaria. / Luis Alvarez

Santander
El sistema de receta electrónica de Cantabria ha permanecido caído durante varias horas este domingo como consecuencia de un fallo del sistema informático del Servicio Cántabro de Salud, que no ha dado explicaciones de cuál ha sido la causa.
Según han relatado a la Cadena SER varias oficinas de farmacia de la comunidad, el sistema estaba caído a primera hora de este domingo y no se ha restablecido la comunicación con el SCS hasta pasadas las 12 del mediodía.
El fallo ha dejado temporalmente inoperativa la dispensación de tratamientos con prescripción digital en las farmacias de la comunidad, por lo que los usuario no podían hacer uso de sus tarjetas sanitarias para adquirir los medicamentos indicados por el facultativo.
En la SER hemos hablado con uno de los profesionales de la Farmacia Iraola y Valdés, quien ha confirmado este fallo del sistema "desde las ocho de la mañana".
Con la caída del sistema, los farmacéuticos no han podido acceder al historial de prescripciones activas, lo que ha impedido dispensar los medicamentos salvo en algunos casos muy concretos en los que el paciente conserva aún una copia física de la receta o un informe clínico reciente.
Silencio oficial
De momento el Servicio Cántabro de Salud no ha ofrecido una explicación oficial ni tampoco ha detallado el alcance de la caída.
Por su parte el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria tampoco se ha pronunciado.
Receta electrónica
La receta electrónica es el sistema que permite a los médicos prescribir tratamientos de manera digital y a los pacientes retirar su medicación en cualquier farmacia sin necesidad de un documento en papel.
Este mecanismo centraliza las prescripciones en una plataforma informática que las farmacias consultan en tiempo real, lo que agiliza los procesos y evita desplazamientos a los centros de salud para obtener recetas renovadas.

Lucía Pombo
Licenciada en Periodismo en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Soy la directora y presentadora...




