Pasaje Seguro y Calles contra el Fascismo convocan para el sábado 14 de febrero una manifestación a favor de la acogida de menores migrantes
La marcha arrancará en la Delegación del Gobierno a las 12 del mediodía y culminará en la sede del Gobierno de Cantabria

Concentración a favor de la acogida de menores migrantes en Cartes.

Santander
Desde Pasaje Seguro, Javier González ha realizado un llamamiento a la población en general pero también a los representantes políticos para que se sumen a esta marcha en la que se va a defender el derecho de los menores migrantes a ser acogidos en Cantabria para lograr un proyecto de vida. Igualmente, ha reclamado a la Delegación del Gobierno que garantice la seguridad de los menores que lleguen a Cartes y de los trabajadores, evitando que se convoquen concentraciones a las puertas del nuevo centro.
En un comunidado, la agrupación ha defendido que el interés de los niños migrantes y el bienestar comunitario, deberían llevar a que el Ayuntamiento de Cartes y el Gobierno Regional reconociesen que se está poniendo en marcha algo de lo que las dos administraciones deberían sentirse orgullosas.
"Un centro de acogida que dará calor y oportunidades a niños tan niños como nuestros hijos y nietos. Con la diferencia de que la experiencia de vida de los niños migrantes que han llegado en patera es mucho más dura que la de la gran mayoría de los adultos de esta región y de todas las demás. Con otro añadido, ¿cómo querríamos que tratasen a nuestros hijos y nietos si se vieran en una situación parecida a la de los menores que nos están llegando a cuentagotas de Canarias?".
"¿Y por qué no en Cartes? Es la primera pregunta que se hace el grupo ciudadano. El aprovechamiento de un edificio en buen estado en el centro del municipio, para poner en marcha un centro en el que menos de 20 menores van a ser educados y tutelados por una plantilla de 24 profesionales no parece traer consigo desventajas, más bien lo contrario. Las consecuencias de su puesta en marcha parecen garantizar una actividad estable y menos conflictiva que la proliferación de terrazas invadiendo la vía pública", han añadido.
Desde Pasaje Seguro añaden que Cartes, como otros municipios de Cantabria, está cerca de un núcleo de población importante donde sin duda serán escolarizados muchos de los niños que vengan de Canarias. Y sobre el hecho de que este recurso de emergencia esté en el centro del municipio es algo que evita el aislamiento.
"La Presidenta Sáez de Buruaga ha hecho muy bien en poner de manifiesto que el interés del menor hace necesario que estos centros, como todos los de acogida ya sean de mujeres en riesgo de asesinato por maltratadores o los de menores bajo tutela judicial, no sean de conocimiento público. Aunque también es verdad que la Presidenta sigue sin retirar la demanda de deportación de 18 menores acogidos por el Gobierno de Cantabria, además de participar activamente en el boicot a cualquier medida razonable de reparto de los niños y niñas migrantes de Canarias en los últimos años".
"No somos tan malos ni tan estrechos de mente como para aceptar, sin más, el odio racista que viene de la ultraderecha. Odio que nos amenaza como comunidad de iguales, como personas que dependemos las unas de las otras. En estos días que estamos viendo con claridad, que la amenaza para las abuelas no viene de los niños migrantes, sino de quienes les congelan las pensiones, no aceptemos mentiras que avergüenzan. Las niñas y niños migrantes son iguales que nuestras niñas y niños, merecen las mismas oportunidades y su dura experiencia de vida tiene que ser un ejemplo de superación y energía del que debemos aprender", han concluido.




