El secretario general del PSOE dice que Cartes se equivocó, pero no se ha planteado expulsar a la alcaldesa del partido
La alcaldesa de Cartes pide perdón por lo que está sucediendo con el centro de menores

roman g.aguileraROMÁN G. AGUILE (EFE)

SANTANDER
El líder del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha dicho que el Ayuntamiento de Cartes "se equivocó" y "se precipitó" en sus decisiones al conocer la apertura en el municipio de un centro de menores migrantes, pero ha añadido que no se ha planteado la expulsión del partido de su alcaldesa, Lorena Cueto.
Casares ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha subrayado que, tras todo lo ocurrido desde que se conoció que los menores migrantes iban a llegar a Cartes, el sentido común le pide "reducir la tensión" y "pedir perdón en nombre de otros".
El también delegado del Gobierno en Cantabria ha manifestado que el Ayuntamiento de Cartes, que gobierna con mayoría absoluta el PSOE, "se equivocó" y "se precipitó", pero ha recordado que hoy mismo la alcaldesa ha pedido perdón y también ha mostrado la disposición del municipio a acoger a los menores.
Ha criticado la irresponsabilidad del Gobierno regional (PP), que -considera- mientras se presenta como "abanderado" de estos menores "pide su deportación" y recurre los decretos y las normas impulsadas por el Gobierno central para su acogida y protección.
Casares ha insistido en que lo más importantes es garantizar la acogida y la seguridad de los menores y ha concluido que se les va a acoger en Cartes y que el centro no se va a cerrar. "No vamos a permitir que el odio marque la agenda", ha recalcado.
La alcaldesa de Cartes pide perdón por lo que está sucediendo con el centro de menores
La alcaldesa de Cartes, la socialista Lorena Cueto, ha pedido perdón por todo lo que está sucediendo entorno al centro de menores migrantes no acompañados, que el Gobierno cántabro abrió el lunes en el municipio, y ha trasladado su "compromiso" para atender en su localidad a esos menores.
En sus redes sociales, Lorena Cueto añade que pide perdón con "humildad y sinceridad" y desde la "responsabilidad y el compromiso de acoger a esos menores en el municipio, antes, ahora y en el futuro".
Sin embargo, en ese mensaje que ha difundido por redes sociales, Cueto no habla de la orden, que firmó el lunes por la noche, en la que exige al Instituto Cántabro de Servicios Sociales, dependiente del Gobierno regional, y a la Fundación Cuin, que gestiona el centro, a paralizar la actividad de ese centro por incumplimiento, según el Ayuntamiento, de la normativa urbanística.
En esa orden se avisa de que si no se paraliza esa actividad se mandará a las empresas suministradoras de servicios de la casa, en la que se va a acoger a 18 menores, que corten los suministros.
"Nuestra/mi máxima prioridad es su bienestar (el de los menores) y protección, para que se encuentren en nuestro pueblo las oportunidades de vida que se merecen", concluye el mensaje de la alcaldesa, que este miércoles no ha hecho declaraciones a los periodistas y ha remitido a esa comunicación en redes sociales para hablar del centro de menores.
El PRC pide la dimisión de la alcaldesa
El PRC ha pedido este miércoles la dimisión de la alcaldesa de Cartes, Lorena Cueto (PSOE), por su gestión "caótica y crispada" de la llegada de menores no acompañados al municipio, que ha provocado un "descrédito público sin precedentes e impropio de un ayuntamiento democrática".
En un comunicado, la portavoz regionalista en Cartes, Emi Peón, ha pedido que la alcaldesa dimita por crear también "un clima de enfrentamiento institucional", después de que el Ayuntamiento notificara al Gobierno de Cantabria una orden de paralización del centro de menores que ha acondicionado en el municipio.
"Lo que está ocurriendo en Cartes ha traspasado todos los límites tolerables", ha lamentado Peón, quien ha reprochado a la regidora municipal que amenazase ayer con cortar el suministro de agua y luz a ese centro de acogida de menores.
A su juicio, Cueto "debe asumir responsabilidades" por situar a Cartes "en el centro de un espectáculo político lamentable y sin precedentes, que en nada ayuda a los vecinos, ni a los menores que ya han comenzado a llegar al centro de acogida".
"Cuando el caos sustituye a la gestión y el enfrentamiento se convierte en la única forma de hacer política, toca asumir responsabilidades", ha recalcado.
La portavoz regionalista también ha condenado la "irresponsabilidad" del Gobierno de Cantabria, al que culpa de haber prendido "la chispa de la confrontación" con su gestión "oscurantista" de la creación del centro de acogida y la llegada de los menores no acompañados, sin mantener ningún contacto previo, ni facilitar información al Ayuntamiento.
"Ni el Gobierno, ni el Ayuntamiento han estado a la altura de las circunstancias", ha denunciado la regionalista, al tiempo que ha realizado un llamamiento a ambas instituciones para que pongan fin "de inmediato al clima de tensión que han creado en Cartes" y contribuyan a recuperar la normalidad "en beneficio de los vecinos y de los menores".
En este sentido, Peón ha defendido la necesidad de una acogida "con garantías, transparencia y coordinación institucional", para anteponer el bienestar de los menores a "cualquier debate político" y dejar claro que Cartes "siempre ha sido un municipio solidario".
Para conseguirlo considera "imprescindible" acabar con "la escalada de declaraciones incendiarias y decisiones precipitadas de los últimos días", por lo que espera que la alcaldesa "asuma sus errores y dé un paso atrás, por el bien de todos".
"Cartes necesita abrir una nueva etapa con calma, seriedad y responsabilidad", ha concluido la portavoz del PRC.




