Sociedad

Los docentes de Cantabria anuncian una nueva "marea verde" ante el "ninguneo" del consejero de Educación

Programan una oleada de protestas que culminará con una manifestación en Santander el 14 de marzo

Una de las movilizaciones protagonizadas por los docentes de Cantabria. EFE/ Kike Serrano Mirones / Kike Serrano Mirones (EFE)

Santander

La Junta de Personal Docente pondrán en marcha una nueva 'marea verde' que culminará con una manifestación en Santander el sábado 14 de febrero, para denunciar el "ninguneo" del consejero de Educación, Sergio Silva, a los sindicatos en las negociaciones para la adecuación retributiva de los profesores no universitarios.

Los sindicatos docentes han anunciado esta nueva oleada de protestas en una rueda de prensa en la que han asegurado que la Consejería de Educación "es la única que trata de utilizar a los funcionarios a su cargo como rehenes para la negociación presupuestaria".

El portavoz de STEC, Diego San Gabriel, ha incidido en que "sin presupuestos es posible la adecuación salarial docente", y ha lamentado que hoy se cumplen 111 días desde la última mesa de negociación mantenida entre la Junta y el consejero.

Además ha señalado que, en estos meses sin negociación, Silva ha enviado a los centros educativos nuevas instrucciones de organización para el profesorado especialista de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y ha presentado un anteproyecto de ley de autoridad docente y convivencia escolar.

También ha criticado que se han discutido las plantillas del próximo curso "sin prever bajada alguna de ratios" y se ha pretendido "dinamitar" el sistema de oposiciones.

"La 'Cláusula Silva' era una trampa inaudita que pretendía condicionar nuestra adecuación retributiva a cuestiones parlamentarias ajenas al profesorado. Firmarla hubiera supuesto legitimar el incumplimiento de este Gobierno", ha asegurado San Gabriel.

Además ha denunciado que durante la última mesa de negociación el director general de Personal Docente del Ejecutivo regional, Alberto Hontañón, "se levantó y se fue", y ha reclamado que "los políticos están para escuchar, no para enfadarse e irse".

La Junta ha interpelado tanto a Silva como a la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, sobre "por qué los demás trabajadores públicos están recibiendo el siguiente escalón de su merecida adecuación retributiva" mientras a los docentes "se les niega el mismo derecho".

Los sindicatos docentes han resaltado que "está muy bien que el consejero cambie el trato retórico" pero han exigido que el reconocimiento a los docentes "vaya más allá de las palabras" y se concreten medidas "tangibles".

En este sentido, la Junta ha anunciado que llevarán a cabo una nueva ola de actividades y movilizaciones que incluirán reuniones con las con AMPAS de los centros educativos para "reforzar y tejer puentes", entre otras iniciativas que culminarán con la 'marea verde' del 14 de febrero.

La manifestación recorrerá el centro de Santander, pero aún está "por concretar" el recorrido exacto.

"Las movilizaciones no pararán hasta que se abandone la unilateralidad, alcanzando acuerdos con esta Junta que mejoren las condiciones en la educación pública de Cantabria", han afirmado.