La huelga de Renfe afectará desde mañana a la mitad de los cercanías de Cantabria
Se suprimirán también algunos de los trenes de media distancia y dos de las conexiones del Alvia con Madrid
Óscar Martín, presidente del comité de empresa de Renfe
Santander
Salvo acuerdo de última hora, se mantiene la convocatoria de huelga por parte de los maquinistas de Renfe en toda España, desde mañana lunes hasta el miércoles 11 de febrero, para denunciar el deterioro de la infraestructura ferroviaria y la falta de personal en el mantenimiento de la red, una situación que, según los sindicatos, ha quedado en evidencia tras los recientes accidentes registrados en Córdoba y en la provincia de Barcelona.
El presidente del comité de Renfe, Óscar Martín, ha explicado que el paro responde tanto a razones técnicas como laborales. “El motivo de la huelga es denunciar el deterioro en el que se encuentra la infraestructura ferroviaria, desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista del empleo”, ha señalado.
Servicios mínimos
Con motivo de la huelga, el Gobierno de España ha establecido servicios mínimos para garantizar la movilidad básica de los usuarios. En el caso de los trenes de cercanías de Cantabria, circulará el 50 % de los servicios en horas valle y el 75 % en horas punta.
En media distancia, se garantizan dos circulaciones por sentido en las relaciones Santander-Oviedo y Santander-Bilbao, así como una circulación por sentido en la línea Santander-Valladolid.
En cuanto a los trenes Alvia, de los tres servicios diarios por sentido entre Santander y Madrid, circularán dos. Quedará suprimido el Alvia con salida de Santander a las 13.58 horas y el tren con llegada a Santander procedente de Madrid a las 12.15 horas.
Desde el comité recuerdan que, pese a los servicios mínimos, la huelga puede provocar cancelaciones y retrasos. “Los usuarios deben tener en cuenta que puede haber cancelación de varios trenes y retrasos de otros muchos”, ha advertido Martín, quien ha recomendado consultar los canales oficiales de Renfe para conocer con antelación qué servicios están garantizados.
Red obsoleta en Cantabria
Desde el punto de vista técnico, Martín ha alertado del envejecimiento de la red ferroviaria, especialmente en comunidades como Cantabria. “Nos encontramos con una infraestructura obsoleta. En Cantabria sabemos mucho de este tema porque, a pesar de las obras que se están produciendo en los últimos años, padecemos una infraestructura y unas instalaciones muy viejas”, ha afirmado.
Según ha detallado, gran parte de las líneas ferroviarias en servicio datan de finales del siglo XIX y principios del XX y han recibido pocas inversiones durante décadas. “Estamos hablando de líneas ferroviarias que han recibido pocas inversiones, sobre todo desde la época de la austeridad tras la crisis de 2008 y hasta 2018”, ha explicado.
A esta situación se suma el estado de las instalaciones de mantenimiento. “Tenemos talleres de Renfe que literalmente se están cayendo porque son muy viejos y no están recibiendo las inversiones que deberían”, ha denunciado.
Externalización de servicios
Desde el punto de vista laboral, el presidente del comité ha subrayado la reducción progresiva de las plantillas, especialmente en el mantenimiento de las infraestructuras. “El número de trabajadores se ha reducido muchísimo, sobre todo en el mantenimiento”, ha indicado.
En este sentido, ha señalado directamente a Adif, cuya plantilla considera insuficiente. “La plantilla de Adif está diezmada, con muchos servicios externalizados. Desde los sindicatos estimamos que debería ser al menos el doble de la actual”, ha afirmado.
También ha criticado el control de las obras subcontratadas. “Hay un déficit de mantenimiento porque no se está controlando como debería todas las externalizaciones y subcontrataciones. Adif necesita más recursos humanos para ese trabajo”, ha añadido.
Martín ha insistido en que Cantabria no es ajena a esta problemática, sino todo lo contrario. “Aquí sabemos mucho de infraestructuras viejas y obsoletas”, ha señalado, recordando que la comunidad cuenta con tres líneas ferroviarias con trazados “antiquísimos”.
Mensaje de tranquilidad
Aunque ha reconocido que desde 2018 se están acometiendo obras de mejora, ha advertido de que aún queda mucho por hacer. “Se están implantando nuevos sistemas de navegación ferroviaria y mejorando la seguridad, pero todavía queda mucho por hacer”, ha subrayado.
Pese a las críticas, el representante sindical ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los usuarios. “Entiendo que la seguridad está garantizada y que se está trabajando para mejorarla”, ha afirmado.
Conchi Castañeda
Licenciada en Ciencias de la Información por...Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de cadena SER Cantabria. Actualmente presento el programa A Vivir Cantabria.