La Ventana de Cantabria
Sociedad

Germán Salto regresa a Santander para presentar su nuevo disco en la Sala Niágara

El músico madrileño aterriza el 12 de febrero con Ojo de Bife, un álbum en el que reivindica la sencillez sonora y la vuelta a las raíces americanas

Germán Salto: "He empezado canciones en mi casa y las he terminado en Guatemala, Nueva York o Buenos Aires"

Cantabria

La Sala Niágara acogerá este 12 de febrero el esperado concierto de Germán Salto, guitarrista, cantante y compositor madrileño que vuelve a Santander para presentar en directo Ojo de Bife, su segundo álbum en castellano. El músico llega acompañado de una banda “ya bastante rodada” y con la que, asegura, ofrecerá “un conciertazo” al público cántabro.

Salto ya visitó la ciudad anteriormente y reconoce que tenía ganas de regresar: “Ya fuimos una vez y nos encantó la afición por la música que hay ahí”, comenta. Además, para esta cita cuenta con dos músicos muy ligados a Cantabria. “Tengo además dos músicos que, según ellos, son dos leyendas de Cantabria”, bromea. Se trata de Pablo Solo, bajista en esta gira, e Íñigo Piñatín a la batería.

Un disco que vuelve a lo esencial

En Ojo de Bife, Salto retoma las influencias que le acompañan desde sus inicios: rock americano, power pop y un sonido más limpio y espacioso. El álbum nace como respuesta a su anterior trabajo, mucho más orquestal.“El disco anterior fue como un capricho, pop barroco orquestal… En este he querido volver a la americana y a que cuanto menos notas, mejor”, explica. Para el músico, la clave está en “dar más importancia a los silencios que a las notas”, una filosofía que ha marcado por completo la construcción del álbum y su proceso de grabación.

Un creador constante… incluso a 10.000 metros

Además de músico, Salto es piloto de aviones, una combinación que condiciona su proceso creativo. “A mí me gusta mil veces más el estudio que el directo… Y como vuelo a Los Ángeles o sitios con mucho cambio horario, a veces me despierto a las 3 de la mañana y me pongo a escribir”, explica. Esa vida entre ciudades hace que algunas canciones hayan nacido en lugares muy dispares: “Tengo temas empezados en Madrid y avanzados en Guatemala, Nueva York o Buenos Aires”.

Lo que espera al público en Niágara

El concierto de Santander promete un sonido robusto y muy orgánico, en línea con la esencia del nuevo disco. Además, el público podrá disfrutar del pedal steel, un instrumento poco habitual en la escena nacional y que Salto incorpora gracias a su colaboración con Pere Mayen.“Llevamos a Pere, que para mí es uno de los mejores guitarristas de España, sentado al pedal steel. Es un instrumento increíble”, destaca.

El músico anima a los asistentes a dejarse sorprender por un directo en el que la banda juega un papel esencial: “Creo que va a ser un conciertazo, porque la banda es espectacular y el disco nuevo está muy bien”.

Eduardo Bermúdez Dapena

Licenciado en Periodismo por la Universidad del...