CCOO denuncia a una academia de idiomas de Santander: trabajadores sin cotizar, sin vacaciones y profesores de inglés como camareros en fiestas de cumpleaños
La denuncia, presentada ante la Inspección de Trabajo, recoge los profesores de inglés contratados por la academia tenían que servir bebidas, incluido alcohol, a los padres del alumnado en las fiestas de cumpleaños que se organizaban los sábados

Avenida Los Castros en Santander.

Santander
El sindicato CCOO ha presentado ante la Inspección de Trabajo de Cantabria una denuncia contra una academia de inglés, ubicada en la Avenida de los Castros, en la que se exponen presuntas irregularidades laborales, posibles represalias relacionadas con las elecciones sindicales y deficiencias en materia de seguridad y salud en el centro.
Según recoge el escrito, el sindicato entró en contacto en noviembre de 2025 con varias personas empleadas del centro, contratadas con carácter fijo discontinuo y con jornadas del 58%. Estas trasladaron una serie de problemas que, según el sindicato, serían “graves y persistentes”.
Vacaciones obligadas a cambio de trabajar en cumpleaños
Una de las denuncias más llamativas es que la empresa estaría obligando a las trabajadoras a compensar sus días de vacaciones trabajando en fiestas de cumpleaños que organiza la propia academia los fines de semana como actividad económica complementaria.
Las empleadas aseguran, además, que ejercen tareas ajenas a su categoría profesional, como servir bebidas —incluido alcohol a progenitores del alumnado—, a pesar de estar contratadas como docentes.
El escrito también advierte de deficiencias en limpieza, particularmente en las zonas de cocina que se utilizan para actividades educativas. Según los testimonios, los hornos “no se limpian adecuadamente”, lo que ya habría provocado incidentes con alumnado alérgico.
Las personas trabajadoras denuncian además, salarios inferiores a los estipulados por convenio, tanto en el salario base como en las pagas extraordinarias, ausencia de un registro horario fiable, con horas trabajadas que no se registran ni se abonan.
Tensión durante las elecciones sindicales
El conflicto se intensificó en diciembre de 2025, según recoje la denuncia, CCOO preavisó el inicio de elecciones sindicales en la academia.
Apenas un día después de las votaciones, el 30 de enero, varias personas trabajadoras comunicaron al sindicato que dos empleados extranjeros habían sido despedidos, supuestamente de manera “temporal” y, según les habrían dicho, “por si viene una inspección”.
CCOO considera que los hechos descritos podrían constituir, vulneración de la libertad sindical, por presuntas represalias y por la intervención del empresario en la búsqueda de candidaturas.
La denuncia cita varios artículos de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que contemplan desde infracciones leves hasta muy graves.
Por ello, el sindicato pide a la Inspección de Trabajo que verifique los hechos, investigue las posibles infracciones y, en caso de confirmarse, levante la correspondiente acta de infracción.

Marta Bustamante
Licenciada en Periodismo y Publicidad por la Universidad del País Vasco. Cuento historias de vida en...




