Cantabria, récord de precipitaciones, vientos de 121 km/h y temperaturas de -9,1 grados
Cantabria está este sábado en alerta naranja en el litoral por fenómenos costeros

SANTANDER, 12/02/2026.- Vista del fuerte oleaje en Santander este jueves. La Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias débiles y viento con rachas muy fuertes, sobre todo en el litoral. Los chubascos podrán ir acompañado de tormenta. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios o a la baja.-EFE/ Román G. Aguilera / ROMÁN G. AGUILERa (EFE)

SANTANDER
Cantabria ha registrado este sábado las mayores precipitaciones de España, con cerca de 45 litros por metro cuadrado en San Roque de Riomiera, con rachas de viento de 121 kilómetros por hora y temperaturas mínimas de 9,1 grados bajo cero en los Picos de Europa.
Según los datos que publica la Agencia Estatal de Meteorología, hasta las 10.00 horas, el récord de precipitaciones del país lo tenía San Roque de Riomiera, por delante de Los Tojos (38,4 litros por metro cuadrado) y Camaleño (33,6 litros por metro cuadrado).
Entre las diez localidades con precipitaciones más abundantes del país también se encuentran Ramales de la Victoria, con 30 litros por metro cuadrado) y Alto Campoo, con 28 litros por metro cuadrado.
Entre las rachas de viento más elevadas de España está, además, la alcanzada en Cabaña Verónica, en los Picos de Europa, de 121 kilómetros por hora, mientras que le viento ha soplado en San Roque de Riomiera a una velocidad de 73 kilómetros por hora, entre las mayores del país.
En Cabaña Verónica la temperatura mínima ha bajado a 9,1 grados bajo cero, una de las más bajas del país.
Alerta naranja en Cantabria
Cantabria está este sábado en alerta naranja (peligro importante) en el litoral por fenómenos costeros, con vientos de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8), arreciando ocasionalmente a 75 a 88 kilómetros por hora (fuerza 9), y mar combinado del noroeste con olas de 5 a 7 metros, que pueden llegar de forma ocasional a 8 metros.
El aviso también es naranja en Liébana por nieve, con precipitaciones de hasta 20 centímetros en 24 horas: 20 cm. La cota de nieve bajará hasta los 600-700 metros, aunque las mayores acumulaciones se esperan por encima de los 1000 metros.
El resto de la región está en alerta amarilla (peligro bajo) por viento y lluvia.




