El Ministerio abre la campaña 2026 de verdel en Cantabria y País Vasco
La flota cántabra cuenta con 792 toneladas de cuota
Barcos amarrados en el puerto de Laredo.
Castro Urdiales (Cantabria)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado dos resoluciones para la apertura, ayer domingo, de la pesquería de verdel 2026 en Cantabria y País Vasco en una campaña que cuenta con una cuota cercana a las 2.150 toneladas para ambas autonomías.
Las resoluciones, publicadas el sábado en el Boletín Oficial del Estado, detallan que en el caso de País Vasco (en concreto las provincias pesqueras de Gipuzkoa y Bizkaia) los buques de la flota de otras artes distintas al arrastre y cerco cuentan con 1.360 toneladas de cuota, de los que una gran mayoría (1.355 toneladas) es para pesca dirigida y las restantes cinco toneladas para pesca accesoria.
Por su parte, la flota cántabra cuenta con 792 toneladas de cuota de verdel, de los que 788 toneladas son para pesca dirigida y el resto para accesoria. En Cantabria, los buques de otras artes distintas al arrastre y cerco podrán realizar la pesca dirigida de verdel con cualquier arte de pesca que tengan autorizado. En ambos casos se establece que, en función de la evolución de los consumos y de la disponibilidad de cuota, se podrán establecer medidas de gestión para pautar el consumo de la cuota de verdel.
Pez espada
Por otro lado, el BOE ha publicado otra resolución de la Secretaría General de Pesca con el listado de puertos en los que se podrán realizar desembarques de capturas de pez espada del Mediterráneo.
En concreto, contiene un anexo en el que se detallan los puertos españoles permitidos, períodos, lugares y horarios establecidos.