La segunda jornada de la huelga de médicos cierra 23 quirófanos en el hospital Valdecilla
Según el consejero de Salud del Gobierno de Cantabria el dato es una muestra del "enorme impacto asistencial" de la huelga
Archivo-La huelga médica tiene un seguimiento "masivo" en Cantabria, según el Sindicato Médico
SANTANDER
La segunda jornada de la huelga de médicos contra el estatuto marco que regula las condiciones laborales del Sistema Nacional de Salud ha obligado a dejar 23 quirófanos sin actividad este martes en el hospital Marqués de Valdecilla de Santander.
Según el consejero de Salud, César Pascual, ese dato es una muestra del "enorme impacto asistencial" que está teniendo la huelga, aunque su seguimiento sea más bajo que en la convocatoria de noviembre.
Salud cifra el seguimiento de la huelga en este segunda jornada, como en la primera, en torno a un 20 por ciento, aunque con variaciones entre los centros, y tiene previsto informar sobre su repercusión en la actividad asistencial al final de la semana, una vez que haga balance.
Pascual ha advertido, durante una visita a Valdecilla junto a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, que la huelga "ha roto todos los planes" del Gobierno de Cantabria para reducir las listas de espera, que van a aumentar.
El consejero ha subrayado también que la movilización "nada tiene que ver" con el Gobierno de Cantabria, que ha llegado a acuerdos con los médicos y otros profesionales sanitarios, ha añadido.
Para Pascual, la huelga, convocada para toda esta semana, es consecuencia de la "nula capacidad negociadora" de la ministra de Sanidad, Mónica García.