Salud diseñará un plan de recuperación de la actividad tras la huelga de médicos en Cantabria
La huelga ha cerrado 23 quirófanos


SANTANDER
La Consejería de Salud de Cantabria ha avanzado este jueves que el Ejecutivo regional va a diseñar un plan de recuperación de la actividad tras la huelga de facultativos, que se desarrolla toda esta semana contra el estatuto marco que regula la actividad de todos los profesionales sanitarios.
Sin embargo, en declaraciones a los periodistas antes de la apertura de unas jornadas que la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria celebra en Santander, el consejero César Pascual ha señalado que en la región ya había "mucha" actividad extraordinaria antes de la huelga y que será "difícil" seguir reprogramando.
Ha precisado que el Servicio Cántabro de Salud ha aumentado un 120 por ciento esa actividad extraordinaria, por lo que seguir incrementándola "es imposible por razones de disponibilidad de espacios y profesionales".
Aún así, ha asegurado que se está rediseñando un plan de recuperación de la actividad perdida durante la huelga, que se ha encargado a cada una de las gerencias del servicio.
En cuanto al desarrollo de la huelga, Pascual ha resaltado que esta cuarta y anteúltima jornada sigue siendo secundada por entre un 19 y un 22 por ciento de los facultativos, al igual que en las jornadas anteriores.
El impacto, ha añadido, destaca en la actividad asistencial con 23 quirófanos cerrados en Valdecilla.
"A pesar de que las cifras de huelga puedan parecer pequeñas, cuando se tocan servicios clave el impacto es muy alto y muy grave", ha señalado.
En cuanto a las listas de espera, Pascual ha asegurado que se intentarán "mantener y contener" para que no aumenten.




