Sociedad

La Fiscalía investigará el acceso a teleférico Mirador del Pas tras la denuncia de Podemos

Podemos Cantabria alertaba "de la ausencia total de evaluación ambiental"

Santander

La Fiscalía de Medio Ambiente de Cantabria ha comunicado oficialmente a Podemos la incoación de las diligencias de investigación preprocesal, después de admitir a trámite su denuncia sobre posibles vulneraciones graves de la normativa ambiental en el proyecto de mejora de acceso en la zona del teleférico Mirador del Pas y para la ejecución del carril bici-peatonal.

En su denuncia, Podemos Cantabria alertaba "de la ausencia total de evaluación ambiental, del posible fraccionamiento del proyecto para eludir los controles exigidos por la ley y de la inexistencia de un estudio de repercusiones sobre la Red Natura 2000".

Podemos señala además que el proyecto "constituye la base sobre la que se asienta la futura entrada de hasta 300.000 personas en el espacio protegido del Castro", dado que el vial está diseñado específicamente para servir de acceso al futuro teleférico Mirador del Pas, según explica.

Sin embargo, "este hecho se obvia por completo y el proyecto se tramita sin ningún tipo de control ambiental".

Podemos lamenta que "la ausencia de controles ambientales fue advertida por Podemos Cantabria en un recurso de alzada que nunca fue contestado por la Administración".

Posteriormente, la formación trasladó el caso a la Comisión Europea para aclarar los requisitos ambientales que debía cumplir el proyecto y la respuesta explícita fue que cualquier plan o proyecto que pueda afectar de forma apreciable a un lugar de la Red Natura 2000 debe ser sometido por las autoridades competentes a una adecuada evaluación de sus repercusiones.

Según Podemos, el Gobierno de Cantabria "no solo desoyó esta advertencia, sino que además difundió una nota de prensa afirmando que la Unión Europea les daba la razón, pese a que la respuesta oficial decía justamente lo contrario".

"La apertura de diligencias supone el inicio formal de una investigación orientada a aclarar los hechos, depurar posibles responsabilidades y garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental estatal y europea, especialmente tratándose de obras financiadas con fondos NextGenerationEU", añade este partido.

Para Podemos, "esta decisión de la Fiscalía es un primer paso que puede ser decisivo para frenar un proyecto que podría ocasionar un daño ambiental irreversible".

Izquierda Unida

IU, por su parte, también se ha pronunciado sobre este proyecto del teleférico Mirador del Pas para replicar a la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), que "son los servicios públicos los que fijan población en zonas rurales como los valles pasiegos, y no un teleférico".

El coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, ha subrayado la importancia de reforzar los servicios públicos esenciales, como educación, sanidad, transporte, conectividad digital y cuidados, como estrategia prioritaria para fijar población en las zonas rurales y de montaña, especialmente en los valles del interior de Cantabria.

"Ya está bien de llenar nuestros pueblos de hierros y masificación turística que, además, supone un golpe al patrimonio y un reto para el sostenimiento de los servicios públicos ya de por sí debilitados", ha afirmado