Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Fundación Juegaterapia inaugura en Valdecilla un cine infantil ambientado en El Rey León

Una "sorpresa" que hace más llevadera la hospitalización

Valdecilla ya cuenta con su propio cine infantil para niños hospitalizados

Valdecilla ya cuenta con su propio cine infantil para niños hospitalizados

00:00:0011:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cuenta desde ahora con un espacio muy especial para sus pacientes más pequeños: una sala de cine infantil inaugurada gracias a la Fundación Juegaterapia y pensada para que los niños y niñas hospitalizados puedan desconectar, jugar y vivir durante un rato como si estuvieran fuera del hospital.

El espacio, ambientado en el universo de El Rey León, dispone de 24 butacas, un pequeño escenario y un techo lleno de luces que recrea un cielo estrellado. Un proyecto que se inserta de lleno en la apuesta por la humanización de la pediatría en el hospital cántabro.

El cine, ubicado en la entrada de la tercera planta de la Torre D, abre sus puertas los sábados y domingos a las 17:30. Son las voluntarias de Juegaterapia quienes, una a una, recorren las habitaciones ofreciendo a los niños un pase VIP para asistir a la sesión, acompañados de hermanos, familiares o amigos que estén de visita. “Estaban muy sorprendidos el primer día, decían: ‘Uy, qué guay, vamos a ver una peli’”, le cuentan a Jana Sánchez Ana y Esther, dos de las diez voluntarias que hacen posible esta iniciativa cada fin de semana.

Dar un respiro a los niños ingresados y a sus familias

El objetivo es claro: darles un respiro. Yasmina, de nueve años, llevaba una semana ingresada cuando pudo asistir a su primera sesión. Le encantan los Minions y pedía, entre risas, que sus creadores hagan “por lo menos siete películas… o diez”. Para su madre, este cine es una “sorpresa” que hace más llevadera la hospitalización: “Es espectacular, muy bonito. Tiene mucha vida”.

El personal sanitario comparte esa sensación. Inma, enfermera de la planta desde hace más de treinta años, asegura que el cambio es visible: “Los niños lo disfrutan mucho y eso les ayuda en su recuperación”. Tanto, que algunos incluso dudan en regresar a casa cuando llega el alta si coincide con un día de proyección: “Dicen que no se van, que el sábado hay cine”.

Una medicina para recuperar el estado emocional

Tras el reportaje, en Hoy por Hoy conversamos con Esther Pereira, directora de Humanización de la Fundación Juegaterapia, quien destacó el valor emocional del proyecto. “Para nosotros es un hito conseguir que ellos normalicen su estancia hospitalaria y que puedan tener algo tan cotidiano como ir al cine un fin de semana”, explicaba. Este de Valdecilla es ya el séptimo cine construido por la fundación en hospitales de todo el país.

Para Juegaterapia, el cine es “una especie de medicina para recuperar el estado emocional y anímico de los niños”, especialmente de aquellos que pasan largas temporadas ingresados por tratamientos oncológicos. La humanización, recuerda, ha avanzado enormemente en los últimos años: “Cuando empezamos, no existía prácticamente. Había cuatro vinilos y poco más”. Ahora, la fundación trabaja también en jardines terapéuticos, decoraciones en áreas de radiodiagnóstico o espacios de juego que, según afirma, han demostrado reducir incluso el uso de anestesia en algunas pruebas: “Cuando los niños llegan a estos espacios decorados están menos estresados y tienen menos miedo”.

La Fundación Juegaterapia mantiene abierta la puerta a nuevos proyectos en Cantabria. Mientras tanto, el cine de Valdecilla ya forma parte de esa rutina que ayuda a que los más pequeños, aun estando hospitalizados, vuelvan a sentir que siguen siendo niños.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir