Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cantabria activa el PLATERCANT por el incendio de Los Tánagos, que sigue en fase de control

Se han emitido recomendaciones para colectivos vulnerables debido a la presencia de productos químicos en el interior

Santander

El Gobierno de Cantabria ha activado a las 8:20 horas la situación 1 del Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT) debido al incendio que afecta desde la madrugada a una nave industrial del polígono de Los Tánagos, en Val de San Vicente. El nivel se activa por la magnitud del fuego y la posible afección a la población derivada del humo y los productos químicos almacenados por la actividad de la empresa, dedicada al sector de las pinturas.

En declaraciones a la Cadena SER, el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, ha confirmado que la nave está «completamente destruida», tras el colapso de la cubierta, y que los materiales químicos y productos terminados almacenados en su interior «se han volatilizado». Aun así, ha destacado que «no ha habido daños personales» y que el resto de empresas y ganaderías próximas no se han visto afectadas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El alcalde de Val de San Vicente habla del incendio en los Tánagos

00:00:0008:41
Descargar

El incendio, muy virulento desde los primeros minutos, se encuentra en fase de control. En la zona trabajan seis dotaciones de bomberos procedentes de parques autonómicos y de Torrelavega, Santander y Reinosa, además de 061, Guardia Civil, Protección Civil y dos helicópteros. Según Escobedo, el tipo de producto hace prever que los equipos permanecerán «varias horas» en labores de extinción y enfriamiento.

El alcalde ha explicado que el humo es intenso y que, aunque el viento no es fuerte, algunas zonas del entorno del polígono sí están más afectadas. «Lo más importante es evitar exponerse al humo», ha insistido.

La presencia del operativo mantiene cortados los accesos al polígono, lo que impide el funcionamiento normal de algunas empresas. Aun así, algunos propietarios se han desplazado hasta la zona para seguir la evolución del incendio, según ha detallado el alcalde en la entrevista.

Escobedo ha querido agradecer públicamente la actuación de todo el personal desplegado: «Estamos en buenas manos, en manos de profesionales. Gracias a ellos esto no ha ido a más».

Recomendaciones a grupos de riesgo

Aunque no se ha ordenado un confinamiento general de la población, el Gobierno recomienda a embarazadas, personas mayores y a quienes tengan patologías cardiacas o respiratorias que extremen la prudencia y limiten la actividad al aire libre en las inmediaciones del polígono de Los Tánagos.

Asimismo, se aconseja mantener puertas y ventanas cerradas y, en caso de notar empeoramiento de síntomas, contactar con los servicios sanitarios y seguir el tratamiento prescrito. Las autoridades piden estar atentos a los avisos oficiales.

El Centro de Coordinación Operativo (CECOP) permanece reunido para dirigir todos los trabajos relacionados con la resolución de la emergencia.

Joaquín Díaz

Joaquín Díaz

Profesional con más de cuatro décadas de experiencia en la actualidad de la comarca del Besaya. Edito...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir