Alto Campoo ya supera los 85.000 esquiadores esta temporada
La estación lleva operativa, sin interrupciones, desde diciembre

Cristina López, directora de Alto Campoo, en Hoy por Hoy Cantabria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La directora de la estación de esquí de Alto Campoo, Cristina López, ha hecho balance en Hoy por Hoy Cantabria de una temporada marcada por la inestabilidad meteorológica, pero que está dejando cifras “muy positivas” para la instalación cántabra.
El funcionamiento general de la temporada está siendo, según López, “muchísimo mejor que la anterior”. La estación lleva operativa sin interrupciones desde el 26 de diciembre, algo excepcional en la Cordillera Cantábrica teniendo en cuenta las temperaturas variables y los desplomes y subidas bruscas de la cota de nieve. “Estamos trabajando de forma ininterrumpida y eso es todo un éxito”, destaca.
Más de 85.000 esquiadores y 75 días de apertura
Las cifras acompañan al buen ritmo de trabajo del equipo. Alto Campoo supera ya los 85.000 esquiadores esta temporada. “Es una cifra muy muy buena, muy positiva”, afirma la directora. La estación acumula además 75 días de apertura al público, un registro mejor que el de los dos últimos inviernos.
Los picos de afluencia se han concentrado, explica, en dos momentos clave: “Durante las Navidades y en la semana de Carnaval, cuando los niños estaban de vacaciones”. Dos fines de semana fuertes que han contribuido a consolidar una temporada que, pese a los contratiempos, avanza con solidez.
Temporales, viento y daños: la parte más dura del invierno
La responsable de la estación asegura en la SER que esta campaña ha estado marcada por “temporales constantes” y episodios de climatología muy adversa. “Hemos registrado rachas superiores a 180 km/h”, recuerda, una situación que ha causado daños en diferentes instalaciones y ha obligado al equipo a trabajar “a contrarreloj”.
Los días de viento, la falta de visibilidad y la habitual “lluvia ingente” que se registra en la estación han obligado a activar protocolos intensivos de mantenimiento. “A veces nos toca trabajar de madrugada, en condiciones no siempre óptimas, pero hay que hacerlo siempre en seguridad”, explica. Buena parte del esfuerzo se ha centrado en el trabajo manual para despejar hielo: “Es picar, picar y picar… y eso lleva su tiempo”.
Aun así, todos los remontes afectados por los temporales se encuentran plenamente operativos. “La capacidad de respuesta está siendo muy rápida”, resalta, que destaca el trabajo del equipo de mantenimiento y de producción de nieve: “Si no fuera por ellos, probablemente hoy no estaríamos abiertos”, afirma.
Inversiones en maquinaria y nieve producida
Entre las novedades de esta temporada, la estación ha apostado por renovar de forma significativa la maquinaria. “Era algo que necesitábamos para poder trabajar y tener equipos punteros”, explica la directora. Además, Alto Campoo trabaja ya en un proyecto clave: el refuerzo del sistema de producción de nieve en la cota baja.
“Se ve muy claro este año: la cota de nieve se queda en 1.800 metros hacia arriba”, señala. El objetivo es garantizar una temporada más estable y menos dependiente de la nieve natural. El nuevo sistema, más moderno, arrancará su instalación este verano, una vez superados los trámites administrativos finales.
Reubicación de un telesquí y mejoras en la movilidad interna
Otra de las actuaciones previstas es la reubicación de un telesquí de la zona de Toboganes hacia El Chivo, para mejorar la circulación de esquiadores en la zona de debutantes y reducir la congestión. López ha querido detener un rumor que circula entre usuarios: “Ese telesquí no va a sustituir al del Chivo. No es una sustitución, estamos optimizando recursos”. La previsión es que esté operativo para la próxima temporada.
Desestacionalizar y mirar al futuro
El Gobierno de Cantabria y la estación trabajan además en un nuevo plan estratégico para desarrollar la desestacionalización, una de las grandes asignaturas pendientes. Continúa el proceso participativo que ha reunido a más de 35 entidades relacionadas con la estación.
Sin embargo, la directora recuerda que, pese a pensar en el futuro, la identidad de Alto Campoo sigue clara: “Somos nieve y ahí está nuestra máxima respuesta”. Y pide prudencia mientras se analizan nuevas ideas: “No todo lo que queremos o nos gustaría hacer es posible; estamos en la Cordillera Cantábrica y tenemos nuestras limitaciones”, aclara.

Lucía Pombo
Licenciada en Periodismo en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Soy la directora y presentadora...




