Marta Ceruti, la voz cántabra que conquista escenarios desde la autenticidad
La joven cantante santanderina, con 19 años de formación vocal y un prometedor camino en el panorama musical regional, reivindica el valor de la emoción frente al artificio

Marta Ceruti: "Necesito todo que esté como me gusta. Si no me cuesta mucho, es frustrante"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cantabria
La música en Cantabria tiene en Marta Ceruti a uno de sus talentos más luminosos. Nacida y criada en Santander, la artista lleva 19 años formándose en el canto, desde que con apenas 11 años entró en la academia de su profesor Marco, a quien recuerda con cariño y gratitud. A las puertas de cumplir 30, Ceruti se ha consolidado como una de las voces locales más solicitadas tanto en conciertos como en celebraciones privadas.
Aunque su presencia en bodas es relativamente reciente —cumple ahora un año desde su primera actuación—, su trayectoria musical va mucho más atrás. “Llevo casi cuatro años ofreciendo conciertos y cada uno ha sido único”, explica Ceruti. Su crecimiento ha sido constante, alimentado por el boca a boca y por una puesta en escena basada en la cercanía y la sinceridad. Nada de artificios. “Me gusta ser yo, que la gente se fije en la música y no en lo que tengo detrás. Quiero que sientan lo que canto”, asegura.
Su primer concierto en la plaza Porticada dejó huella. Allí fue donde la descubrió la periodista Lucía Pombo, que la invitó por primera vez a “Hoy por Hoy Cantabria”. Desde entonces, su nombre comenzó a sonar con fuerza en el panorama musical de la región.
Una vocación que también tropezó
A lo largo de su carrera, Ceruti ha tenido que sobreponerse a momentos difíciles. Hace aproximadamente ocho años vivió un punto de inflexión que la llevó a replantearse su futuro. “Sentí que no valía para esto. Escuchar comentarios negativos pesa mucho”, recuerda. Tras un año de silencio absoluto, sin cantar siquiera en casa, decidió darse una nueva oportunidad.
El regreso llegó con “Someone Like You”, de Adele, la canción con la que entró en la academia y una de sus favoritas. Esa interpretación marcó el punto de retorno. “Pensé: sí valgo. Mi profesor me lo confirmó y volví poco a poco”. Desde entonces, la artista ha demostrado que la constancia y la pasión pueden más que la duda.
Influencias, proyectos y futuro
Entre sus referentes destaca Adele, pero también La Oreja de Van Gogh, cuya canción “Puedes contar conmigo” forma parte habitual de su repertorio en directo. Ceruti reconoce que trabaja en nuevas propuestas para este año, con la ilusión de seguir creciendo sobre los escenarios.
Su horizonte es claro: “Mi futuro es seguir cantando delante de la gente. Ojalá algún día lo haga ante miles, pero voy paso a paso”.
Con una mezcla de humildad, determinación y talento, Marta Ceruti se está consolidando como una de las voces más prometedoras de Cantabria. Una artista que ha aprendido a levantarse, a confiar en su instinto y a defender que la música, antes que espectáculo, es emoción.

Eduardo Bermúdez Dapena
Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Redactor de la Cadena SER en Cantabria....




