Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cantabria introducirá el copago en las ayudas de la Ley ELA

Esta previsión ha generado inquietud entre las asociaciones y advierten de que algunas familias podrían verse obligadas a renunciar a la ayuda

Hora 14 Cantabria (07/04/2026)

Hora 14 Cantabria (07/04/2026)

00:00:0025:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santander

El Gobierno de Cantabria prevé introducir un copago para los enfermos de ELA y sus familias en el acceso a las nuevas ayudas destinadas a garantizar atención las 24 horas.

El director general de Dependencia y Atención Sociosanitaria, Eduardo Rubalcaba ha reconocido que los beneficiarios "deberán asumir una parte del coste del servicio en función de sus ingresos".

Las ayudas, reguladas por un real decreto estatal, establecen una horquilla económica de entre 4.930 y 9.860 euros mensuales, financiada al 50% por el Estado y las comunidades autónomas. Dentro de ese marco, Cantabria determinará la cuantía concreta y el copago que deberán asumir las personas beneficiarias.

Según los ejemplos aportados por el propio Rubalcaba, una persona con ingresos de 3.000 euros al mes tendrá que aportar alrededor de 577 euros mensuales en el caso de percibir la ayuda máxima, mientras que una persona con una pensión de 900 euros debería asumir un copago de 127 euros al mes.

Esta previsión ha generado inquietud entre las asociaciones de pacientes de ELA, que han presentado alegaciones al proyecto de orden y advierten de que algunas familias podrían verse obligadas a renunciar a la ayuda por no poder hacer frente al copago. El director general rechaza ese escenario y sostiene que el sistema se enmarca en una normativa estatal “negociada previamente con las asociaciones”.

Desde el Ejecutivo regional insisten en que el modelo en Cantabria será más flexible que en otras comunidades. "Trataremos de que se puedan compatibilizar distintas prestaciones como la ayuda a domicilio, el asistente personal y los cuidados en el entorno familiar, lo que facilitaría que los cuidadores continúen dados de alta en la Seguridad Social".

La Consejería está ultimando el estudio de las alegaciones presentadas, entre ellas las de la Asociación CanELA. El objetivo es aprobar y publicar la orden en el mes de mayo, momento en el que se contactará con los pacientes para concretar el tipo de prestación y su importe.

El Gobierno de Cantabria defiende que aplicará el marco estatal, con medidas compensatorias propias, pero manteniendo la fórmula del copago.

Miren Azkue

Miren Azkue

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir