El cambio climático puede reducir un 20% la superficie de viñedo de alta calidad según COAG
Un estudio de la organización agraria alerta del descenso de un 14% de la producción de trigo o la pérdida de un 10% del rendimiento en el olivar si la temperatura del plantea aumenta 2º

Imagen de archivo / Getty Images

Albacete
Un estudio sobre el cambio climático realizado por COAG alerta del riesgo de que el aumento de dos grados de la temperatura del planeta podría suponer el descenso de hasta un 14% en la producción de trigo, una bajada del 10% del rendimiento del olivar y una pérdida del 20% de la superficie de viñedo de alta calidad.
De hecho, la asociación agraria explica que se pone en riesgo "el 50% de la superficie de estos terrenos destinados a la vid. Y que en apenas dos décadas, variedades tempranas como la cencibel o la 'chardonnay' tendrían serios problemas para un óptimo desarrollo en un escenario de subida de 2º".
A través de su estudio 'Empieza la cuenta atrás. Impactos del cambio climático en la agricultura española', COAG también prevé un descenso del 10% de las lluvias en el horizonte del año 2050 y un aumento de los periodos de sequía de 57 a 63 días al año, con años extremos de hasta 17 días más.
Pablo Resco, Responsable de riesgos agrarios de la COAG en ámbito nacional, explica que el cambio climático ya está pasando factura al campo español y que cada año se pierde el 6% del valor de producción, más de 550 millones de euros.
COAG ha presentado este estudio junto al consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades, Francisco Martínez Arroyo, que ha asegurado que el gobierno regional "cumple con creces las medidas de ambición ambiental por el modelo de agricultura y ganadería, a cielo abierto". Arroyo ha afirmado que el 58 por ciento de las medidas del programa de Desarrollo Rural tiene objetivo ambiental, “vamos por delante en esa cuestión y así va a seguir siendo en los próximos años”.

Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...




