Hoy por Hoy Matinal TalaveraHoy por Hoy Matinal Talavera
Ocio y cultura
Exposición en el Museo Ruíz de Luna

La escultura de Hércules hallado en Talavera regresará a esta ciudad en otoño

Así lo ha dado a conocer el presidente de la región Emiliano García-Page

García-Page más exposiciones para Talavera

García-Page más exposiciones para Talavera

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652107407728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Talavera de la Reina

La escultura romana en bronce de Hércules, que actualmente forma parte de la exposición sobre Alfonso X El Sabio en el Museo de Santa Cruz de Toledo, viajará a Talavera de la Reina el próximo otoño y ya permanecerá en esta ciudad, donde fue hallada en una excavación en 1996.

Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la exposición “Vuelta a casa. Loza fina de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo en la colección del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia”, que estará abierta hasta el mes de agosto en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina.

La exposición inaugurada este lunes incluye setenta piezas de cerámica, de entre los siglos XVI y principios del XX y de distinta tipología, desde benditeras o platos, hasta jarrones, cuencos, botes de farmacia, azulejos o tinteros, y cada una traza un recorrido histórico, temático y estilístico por la producción de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.

García-Page ha unido esta 'vuelta a casa" de la loza talaverana y puenteña con el regreso de la escultura de bronce de Hércules, que podrá verse en Talavera de la Reina formando parte de una exposición el próximo otoño y que después se quedará en esta ciudad.

Este Hércules fue hallado en 1996 por los arqueólogos César Pacheco y Alberto Moraleda en una excavación en Talavera de la Reina y hace un año, en mayo de 2021, el presidente regional y la alcaldesa talaverano firmaron un documento de cesión para que la pieza se exponga en Talavera de la Reina.

En su intervención, García-Page ha defendido la cultura como "un valor en sí mismo" y ha avanzado que "tendremos que llegar a un acuerdo, a medio y largo plazo, de futuro" sobre la Colección Carranza de cerámica, que está expuesta en el Santa Cruz de Toledo y que viajará a Talavera el próximo año en una exposición.

Asimismo, ha avanzado la implicación de la Junta para que la fiesta de las Mondas sea declarada de Interés Turístico Internacional.

En el acto de inauguración de la exposición de cerámica también han intervenido, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, además de Jaume Coll (uno de los comisarios de la muestra junto a Domingo Portela) y director del Museo 'González Martí' de Valencia) y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo talaverano, Luis Francisco Peñalver.

Igualmente el presidente autonómico hablaba de la Escuela de Idiomas.

García-Page sobre la Escuela de Idiomas

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652108286985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00