Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

El Ayuntamiento de Albacete quiere autorizar nuevos locales de hostelería en la calle 'ancha'

Unidas Podemos se opone a esta medida porque "no va reducir la contaminación acústica"

Imagen de archivo del interior de un bar / ICAL

Albacete

El Ayuntamiento de Albacete estudia autorizar la apertura de nuevos establecimientos de hostelería en la 'zona' siempre que no sean locales de ocio con música. El equipo de gobierno ha propuesto modificar la Ordenanza del Plan zonal específico de protección acústica, que limita el ruido en el centro de la ciudad. La medida afectaría a las calles 'ancha' y Concepción, hasta la plaza de la Constitución.

La medida la propuesto esta corporación en agosto de 2020 pero los distintos grupos políticos decidieron dejarla aparcada para su posterior debate. El concejal de Sostenibilidad recuperó esta propuesta en su comisión el pasado viernes pero volvió a quedar encima de la mesa a la espera de que los grupos municipales pudieran estudiarla mejor. Julián Ramón no descarta retormarla la semana que viene, de nuevo en comisión, y aprobarla, antes del pleno de este mes de mayo.

El edil insiste en que, si se aprueba esta modificación, solo se podrían abrir establecimientos como restaurantes, bares, cafeterías, teterías, chocolaterías o heladerías. En cualquier caso, ni pubs ni discotecas.

En Hoy por Hoy hemos hablado con el concejal de sostenibilidad y el presidente de la Asociación de residentes damnificados en las calles Concepción y Caldereros:

¿Más hostelería y menos ruido en 'La zona'? La propuesta del ayuntamiento y la oposición de los vecinos

12:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000036925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unidas Podemos se opone

Desde Unidas Podemos se han opuesto a esta modificación del plan de protección acústica, para conceder nuevas licencias a establecimientos de hostelería. La concejala Celia Sevillano considera que representa un paso atrás y vulnera esta medida que limitaba la apertura de nuevos locales para combatir el exceso de ruido. La coalición política cree que esta propuesta no va a contribuir a pacificar ni a reducir la contaminación acústica en la 'zona' en un lugar de Albacete en el que "los vecinos y vecinas llevan años soportando el ruido y otras molestias generadas por la aglomeración de personas".

Celia Sevillano ha indicado que “nos parece de un cinismo enorme que para intentar suavizar su decisión, digan que las nuevas licencias sólo serán para establecimientos sin actividad musical en su interior, cuando todo el mundo sabe, y así se reconoce en el informe del Servicio de Salud Ambiental, que el principal foco emisor origen del ruido ambiental es la concentración de personas en la calle”.

El Grupo municipal Unidas Podemos lamenta que la tan ansiada transformación del centro de la ciudad y el cierre al tráfico de la calle Ancha, finalmente pueda convertirse en una ampliación de La Zona, y que los nuevos tramos y espacios peatonales puedan ser invadidos por terrazas. “Y nos sorprende que la calle Ancha no vaya a tener árboles y que no puedan pasar por ella bicicletas, pero que este equipo de gobierno vea con buenos ojos que se llene de mesas y sillas”.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00