Los sanitarios de Cuenca alertan de los efectos de la séptima ola
Reconocen que está afectando de forma más leve gracias a la vacunación, y que hay un alto porcentaje de la población que lo está pasando “en casa”
Cuenca
Los profesionales sanitarios de Cuenca hablan de una nueva ola de Covid que está afectando a un alto porcentaje de la población. La presidenta de la Junta de Personal del Hospital Virgen de la Luz, Isabel Zafra, ha explicado que al tener la mayoría de la población las tres dosis de la vacuna, esta séptima ola está afectando de forma más leve, pero aun así están ingresando personas mayores de 65 años y personas vulnerables con otras patologías.
Zafra ha señalado que al Hospital Virgen de la Luz sólo llegan los casos graves, pero hay mucha gente pasando la enfermedad en casa.
Según los datos de la Consejería de Sanidad, durante la semana pasada se registraron en Cuenca cinco muertes por covid, con 345 contagios en mayores de 60 años. En el Virgen de la Luz hay 29 pacientes ingresados, todos ellos en cama convencional, y son nueve los centros sociosanitarios de la provincia con algún caso activo.
El lunes se levantaron en Castilla-La Mancha las restricciones sanitarias por Covid. La presidenta de la Junta de Personal asegura que hay que cumplir las medidas para evitar los contagios que dan los expertos y dejar en manos de la población el que sigan tomando o no precauciones. Zafra ha reiterado que en los centros de salud y en los centros de mayores se sigue utilizando las mascarillas y manteniendo distancias de seguridad.
Carrera profesional
Zafra hacía estas manifestaciones después de que unos 150 trabajadores del SESCAM se hayan concentrado este miércoles a las puertas del hospital Virgen de la Luz para pedir al Gobierno regional que ponga en marcha ya la carrera profesional.
En 2012, por la crisis económica, se paralizaron las convocatorias de Carrera Profesional en el sistema sanitario de Castilla-La Mancha. Ello impide a los profesionales, según los sindicatos, el derecho a progresar en grados de desarrollo profesional según sus conocimientos, experiencia asistencial o actividades de investigación, entre otros.
Zafra ha señalado que todos los Servicios de Salud de España, excepto el SESCAM tienen abiertos estos procesos de acreditación. Afirma que para los trabajadores puede llegar a suponer una merma de hasta 600 euros mensuales, y además está provocando la fuga de los profesionales con experiencia a otras comunidades.
Zafra ha explicado que el Gobierno regional se comprometió en octubre del año pasado con las organizaciones sindicales a llegar a un acuerdo equilibrado que se pudiera materializar a principios de 2023. Sin embargo, en marzo el SESCAM presentó un borrador que pospone el inicio de la carrera profesional a 2027. Por eso han comenzado las movilizaciones que, según la presidenta de la Junta de Personal, se prolongarán hasta que se llegue a un acuerdo.