Hoy por Hoy Matinal TalaveraHoy por Hoy Matinal Talavera
Salud y bienestar
Presentación del proyecto piloto en Talavera

Talavera pionera en la región para abordar la soledad en las personas mayores

Importante proyecto para evitar tristezas, soledades a través de la prevención

Corte Tita García proyecto piloto en Talavera

Corte Tita García proyecto piloto en Talavera

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652271890448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Talavera de la reina

Talavera va a ser en Castilla La Mancha proyecto piloto para abordar las soledad no deseada en las personas mayores. Se trata de una iniciativa que va a posibilitar mediante terapeutas y profesionales vinculados al bienestar social, ayudar, atender y cuidar de las personas de la tercera edad tanto en residencias como en sus domicilios particulares aquellos que optan por seguir en sus casas siendo atendidos.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano ha destacado esta modalidad que pretende "evitar tristezas, soledades a través de la prevención, dando importancia a valores determinantes apoyados en los servicios sociales y en el envejecimiento activo".

De esta forma la región se posiciona como elemento vertebrador con un proyecto de estas características que nace en Talavera de la mano de la Fundación Pilares y de Lara Asociación que cuenta con 3,8 millones de euros en todo el país.

El programa ‘Actuaciones innovadoras para avanzar en el cambio del modelo hacia la atención integrada y centrada en la persona’ incide en combatir la soledad no deseada desde el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP).

La titular de bienestar social, ha subrayado la importancia de “trabajar en proyectos centrados en las personas” y ha hecho hincapié en el trabajo de prevención y ayuda al envejecimiento, ya que “afortunadamente la esperanza de vida cada vez es mayor”.

En Castilla La Mancha hay más de 390.000 mayores de 65 años y la región cuenta actualmente con ocho residencias con cerca de 850 personas entre plazas públicas y privadas, según los datos que ha aportado la propia consejera.

Por su parte, la alcaldesa Tita García, ha puesto en valor "el trabajo que se va a hacer con las personal vulnerables que necesitan ser favorecidas con un sistema moderno e ilusionante que nos piden como locomotora de cambio apoyados en los servicios sociales a la vez que sirve a Talavera para crecer en este tipo de proyectos con nuestros mayores a los que al margen de esta iniciativa se viene atendiendo con distintos programas específicos durante todo el año" ha reseñado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00