Economia y negocios

Un paseo por la Galería del Vino, el motor de Fenavin

Compradores nacionales e internacionales coinciden en la "excelencia" y facilidades del espacio de catas más grande del mundo

Galeria del Vino en Fenavin / SER Ciudad Real

La galería del vino, con más de 1400 referencias, es uno de los espacios estrella en Fenavin. Desde primera hora de la mañana, es un auténtico hervidero de profesionales.

Tanto los compradores nacionales como internacionales valoran su excelencia por la función que desempeña: en un mismo recinto puedes realizar catas rápidas y elegir todo tipo de vino español. Y después, buscar las bodegas para entrar en contacto en la zona expositiva.

Encontramos a compradores llegados de Valencia, con la idea de elegir vinos para exportar a Alemania. Reconocen que están encontrando "vinos muy excelentes".

Pero en Fenavin el sello internacional crece, contactamos con representantes de Bélgica, Perú y Reino Unido. "Es una feria increíble, la galería es una oportunidad para ver y catar vinos de toda España, en esta sala".

Excelencia que también valoran los trabajadores que no paran de descorchar botellas y observar cómo entre los preferidos... ganan terreno los jóvenes blancos.

Galería del Vino en Fenavin / SER Ciudad Real

"Estamos en un momento en el que el mundo quiere vino"

El 2021 fue un año récord en facturación, volumen y precio medio. Tras la pandemia y un 2020 malo -aunque no tanto como se esperaba- el mercado del vino vivió el año pasado una espectacular recuperación, tendencia que este 2022 se podría revertir como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania y el encarecimiento de combustibles y energía.

Así lo han explicado en FENAVIN los analistas del Observatorio Español del Mercado del Vino, Ignacio Ríder y Begoña Olavarría, en una conferencia titulada “Los mercados mundiales del vino en 2021” donde han hecho un repaso a la evolución del comercio mundial de vino en los últimos 20 años, con especial atención a lo ocurrido durante la pandemia y específicamente a la recuperación del comercio mundial en 2021.

Sin embargo, los ponentes también han advertido que, de acuerdo a los datos objetivos de los dos primeros meses de este año, se atisba un 2022 “un poco complicado por factores como la guerra en Ucrania y el encarecimiento de la energía que afecta a todos los operadores del sector”.

“Estamos en un momento en el que el mundo quiere vino, pero vamos a ver cómo evoluciona el mercado en este complicado 2022 tras un gran 2021. Aunque es pronto, durante los próximos meses seguiremos haciendo un seguimiento para poder sacar conclusiones más acertadas”, han dicho.

Ponentes del Observatorio del Vino analizan la evolución de los mercados del vino / Fenavin

La cultura de los cócteles en Fenavin

La cultura de los cócteles con vino ha llegado también a FENAVIN en su segunda jornada. La Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha ha querido mostrar el largo recorrido de la coctelería con vino desde la antigüedad hasta nuestros días, mostrando los cócteles más emblemáticos y su influencia en la cultura popular.

Bajo la denominación Mixology Wine se han podido desgustar desde el vino hipocrático, que data de unos 500 años antes de Cristo, hasta llegar a cócteles de autor con una versión de un Bellini, con unos doscientos años de antigüedad en los que se mezcla el vino italiano proseco con pulpa de melocotón; un champán cóctel y una versión de un Negroni.

“Vamos a ir más allá del tinto de verano” ha explicado Santiago José Escribano, directivo de la Asociación de Barmans de Castilla La Mancha y conductor de la actividad que ha destacado como es una tendencia que se está introduciendo en España a través de los Bruch en los hoteles con cócteles como el de champan, el kamikaze o la mimosa que acompañan muy bien los almuerzos.

Santiago José Escribano ha estado acompañado en este recorrido por la histórica del cóctel con vino por Carlos Díaz, delegado de la Asociación de Barmans de Castilla La Mancha, Domingo Martín Fraile, delegado en Toledo de la Asociación de Barmans de Castilla La Mancha, Juan Vicente León, Tesorero de la Asociación de Barmans de Castilla La Mancha y Víctor Martín Buitrago, presidente de la Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha.

Charla sobre cócteles de vino en Fenavin / Fenavin

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad