Tribunales

Visto para sentencia el juicio contra el exalcalde de Ayna Emiliano Rodríguez

Está acusado de un delito de prevaricación, por repartir entre el pueblo leña que no era de titularidad municipal. La Fiscalía pide 11 años de inhabilitación para cargo público

Imagen del excalde de Ayna, Emiliano Rodríguez, declarando ante el juez / Cadena SER

Albacete

El juicio contra el exalcalde de Ayna, Emiliano Rodríguez, ha quedado visto para sentencia. La Fiscalía lo acusa de un delito de prevaricación, por haber repartido en 2018 y entre algunos vecinos del pueblo unos 20 metros cúbicos de leña que no eran de propiedad municipal.

El escrito de acusación recoge que Emiliano Rodríguez cedió verbalmente en 2004 o 2005 la vivienda de los maestros de la pedanía de Dehesa a un particular, para que almacenera esta leña. Todo ello mientras Rodríguez era alcalde. Junto a él, también está acusado el también exconcejal Emilio Quesada.

El fiscal asegura que los dos implicado, pese a conocer que la madera no era propiedad del Ayuntamiento, la regalaron y repartieron entre vecinos y dependencias municipales, sin tramitar expediente administrativo alguno ni comunicarlo a los supuestos propietarios. Madera que "ha sido manipulada, que ha sufrido la inclemencia del tiempo y que ha devaluado su valor", según el fiscal.

Durante el juicio, varios peritos tasaron en unos 20 metros cúbicos la leña, valorada en unos 400 euros el metro cúbico, por lo que el valor rondaría los 2.000 euros. El fiscal ha mantenido su petición de 11 años de inhabilitación para cargo público para cada uno de los dos acusados y la indemnización del valor de la madera. La acusación particular solicita 12 años de inhabilitación, mientras que la defensa ha pedido la libre absolución, al entender que los acusados no han cometido delito alguno.

De hecho, el propio Emiliano Rodríguez aseguró la primera jornada del juicio que ni había cedido el uso de la vivienda de los maestros de Dehesa para uso particular, para que se almacenara allí esta madera, ni que la madera que repartió trece años después era de titularidad privada.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00