Así podrás visitar gratis el Museo de Gregorio Prieto de Valdepeñas
Se trata del museo privado más importante de Castilla-La Mancha y reabre sus puertas este viernes tras haber permanecido cerrado durante dos años por reformas
Valdepeñas (Ciudad Real)
El Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real) reabre sus puertas este viernes, tras haber permanecido cerrado dos años por obras. En esta línea, estas obras han supuesto una remodelación completa del espacio y, también, se ha logrado una accesibilidad total para las personas con movilidad reducida. Unas actuaciones que han supuesto una inversión de alrededor de 600.000 euros. Además, este recurso museístico ha incorporado tres nuevas salas expositivas: una biográfica, otra sobre la generación del 27 y una última dedicada a lo audiovisual.
Además, debido a su reapertura, contará hasta el próximo 31 de mayo de 2023 con entrada reducida para aquellas personas que estén empadronadas en la ciudad del vino. Con ello, a toda esta población le costará 2,5 euros la entrada, en vez de los 5 euros que cuesta la entrada general. Un descuento que, también, se aplica a aquellos estudiantes menores de 25 años; personas en paro; personas con movilidad reducida (exclusivamente para personas en silla de ruedas); personas con discapacidad y profesionales de museos (este último colectivo deberá de contactar previamente con taquilla).
Sin embargo, a lo largo del año, existen varias fechas en la que la entrada es libre y gratuita. Estas fechas son la noche de los Museos (en horario de 20 a 00h del próximo sábado 21 de mayo), la festividad de la patrona de Valdepeñas (8 de septiembre) y el aniversario de la creación de la Fundación Gregorio Prieto (12 de marzo). No obstante, si algún año estas fechas cayeran en lunes, se trasladaría esa gratuidad del Museo a otro día de apertura de estas instalaciones.
Vea las imágenes del remodelado Museo Gregorio Prieto en Valdepeñas (Ciudad Real)
Además, existe entrada gratuita durante todo el año para determinados colectivos, entre los que se encuentran los menores de 8 años, así como los grupos de centros educativos (este colectivo tiene que concertar la visita previamente con el Museo). También, es de entrada gratuita la tienda del Museo, situada en la planta baja, así como aquellas exposiciones temporales que sean de carácter gratuito.
Por último, estas instalaciones han variado la entrada de acceso, pasando de la Calle Pintor Mendoza a la Calle Unión. Todo ello, con el objetivo de poner en valor el patio con el que cuenta este Museo. Un patio que, con anterioridad, recibía a los diferentes visitantes al situarse justo en la antigua entrada. Un recurso museístico que recobra la vida tras el lavado de cara realizado y al haberse adaptado para aquellas personas que precisen de silla de ruedas o diferentes andadores.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...