Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

La Fundación Saura no descarta acciones penales si el Ayuntamiento de Cuenca les echa de la Casa Zavala

El representante de la Fundación, Santiago Catalá ha asegurado en declaraciones a la SER que echarles de allí sería ilegal

La Casa Zavala durante una exposición. Foto de Archivo / Cadena SER

Cuenca

El representante de la Fundación Antonio Saura, Santiago Catalá, asegura que recurrirá a todas las instancias, incluidas las judiciales y sin descartar el ejercicio de acciones penales contra la decisión del Ayuntamiento de echar a la Fundación del edificio Casa Zavala.

Catalá ha explicado, en declaraciones a la SER, que este edificio fue una donación modal que realizó la viuda de Zavala al Ayuntamiento con la condición de que fuera la sede permanente del museo Zavala- Gallardo. Un museo que no llegó a cuajar y el consistorio dio al inmueble otros usos municipales. Esto fue así, según Catalá, hasta que Antonio Saura lo eligió para ser la sede de sus obras. Entonces el artista habló con la familia Zavala y se firmó una escritura notarial para que fuese la sede permanente de su fundación. Catalá argumenta que echar a la Fundación de allí sería ilegal por eso acusa al equipo de Gobierno de estar mal asesorado y de llevar a cabo una política cultural desastrosa en contra de los intereses de la ciudad.

El presidente de la Fundación Antonio Saura asegura que no ha recibido ninguna notificación formal del Ayuntamiento pero si se confirma la intención de echarles recurrirá a la familia Zavala- Gallardo para que anule la donación.

Catalá reconoce que ya en la anterior legislatura, con Mariscal de alcalde, la Fundación tuvo problemas con el Ayuntamiento porque persigue destinar el edificio a la colección de Roberto Polo, fulminando a la Fundación de Antonio, incluso Junta y Diputación han anulado las ayudas para su mantenimiento. Insiste en que no lo va a permitir.

Catalá reitera seguirá siendo fiel a las pretensiones de Saura que desechó Zaragoza o Hueca para mostrar su obra apostando por Cuenca.