Sociedad

La Reserva del Valle del Cabriel recibirá más de un millón de euros para potenciar el desarrollo sostenible

Llegarán tres millones de los fondos europeos Next Generation para las tres Reservas de la Biosfera de la región

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible

21:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652357314071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Motilla del Palancar

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero ha adelantado hoy en Motilla del Palancar, que en el mes de julio llegarán tres millones de euros de fondos Next Generation para las tres reservas de la Biosfera de la región, entre ellas la del Valle del Cabriel que recibirá 1,1 millón de euros. Afirma Escudero que estos fondos pueden ser de gran utilidad para que ayuntamientos y entidades sociales puedan desarrollar acciones destinadas a la sostenibilidad de estos entornos para lograr un equilibrio necesario entre el turismo, el desarrollo económico y el cuidado al entorno.

Asegura que es fundamental la unión de las instituciones y la concienciación de toda la ciudadanía para lograr que espacios naturales como este, de más de 400 mil hectáreas, sean un motor a la vez que se preservan. En el caso de las Chorreras del Cabriel afirma que los últimos años se han ido tomando medidas para regular el turismo, pero todavía son insuficientes, por eso con estos fondos se podrá seguir trabajando en el control de aforo, que afirma no es una limitación para este territorio, sino un trabajo de conservación para que siga siendo un motor y un referente. Afirma que hemos dado grandes pasos en los últimos años en cuanto a la concienciación y a la sostenibilidad, pero todavía queda trabajo por hacer y es un gran momento para aprovechar los fondos europeos que vienen destinados a inversiones que fomenten el cuidado del Medio Ambiente.

Energías Renovables

Se ha referido también el consejero a la apuesta por las energías renovables en las que nuestra región está a la cabeza de la producción energética limpia con más de 8.500 MW de potencia renovable instalada, y para la que trabajan desde la consejería con la intención de facilitar esta transformación también a nivel particular, porque asegura que este es el camino para lograr también que se vea reflejado en nuestra factura. Este es un reto que avanza bien en la región y a partir de aquí el Gobierno de España trabaja en modificar el sistema eléctrico en el que se han logrado avances en los últimos días, como el desacople del precio del gas al precio de la luz, algo que afirma, veremos muy pronto reflejado en nuestras facturas. Es consciente de que es un tema en el que todas las instituciones y las empresas de energía tienen que trabajar para que finalmente el ciudadano y las empresas sean los beneficiados de toda la apuesta que se está haciendo para generar energías limpias en nuestro país y en Europa.

Reunión con ADIMAN y representantes de la comarca de Tarija en Bolivia

El consejero ha mantenido una reunión con representantes de ADIMAN, ONGs y cargos institucionales del Departamento de Tarija (Bolivia) para conocer todos los detalles sobre este proyecto de cooperación que se desarrolla desde hace más de 20 años y que es enriquecedor para ambos territorios. Escudero ha agradecido la labor de ADIMAN durante todos estos años y ha puesto en valor el enriquecimiento mutuo que suponen estos proyectos. Asegura que desde el Gobierno Regional apuestan por ellos y así lo ha trasladado hoy el consejero durante ese encuentro tras el que han podido visitar empresas, entidades y localidades de la comarca para conocer de primera mano proyectos e ideas que pueden ser susceptibles de convertirse en realidad en otros lugares del mundo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad