Sociedad

Las enfermeras piden a la Junta optar al Grupo A de funcionarios y recuperar la carrera profesional

El sector reivindica la importancia de su trabajo en su día internacional. Y la Facultad de Medicina acaba de recibir el Sello Internacional de Calidad

Enfermera pone una vacuna / cadena ser

Albacete

Este jueves, 12 de mayo, se se conmemora el Día Internacional de la Enfermera y la presidenta del Colegio de la Enfermería de Albacete ha reclamado que la Junta de Comunidades reconozca a la profesión enfermera con el Grupo A, dentro del plan funcionarial. Cocha Piqueras asegura que por formación universitaria y por la responsabilidad del trabajo que ejerce, este sector tendría que estar reconocido con esta categoría.

Imagen del acto en Albacete / Cadena SER

La presidenta de las enfermeras también ha reclamado al gobierno regional que recupera la carrera profesional, el complemento económico que reconoce los avances laborales, el conocimiento, la experiencia, la docencia, la investigación o la competencia profesional. Una ayuda que María Dolores Cospedal retiró como presidenta de la Junta de Comunidades y que Emiliano García-Page no ha recuperado.

Reivindicaciones que comparte el sindicato SATSE que ha convocado este jueves actos de concentración en 42 ciudades de España, incluida Albacete, para reclamar que se cumplan los compromisos adquiridos para mejorar sus condiciones laborales y profesionales y la situación de la sanidad pública. Reivindicación bajo el lema 'Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador'.

El sector también ha recordado que Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional en el número de enfermas por cada 100.000 habitantes. Reivindicaciones sobre las que se ha pronunciado en Albacete la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, que asegura que la Junta ha hecho un gran esfuerzo para contratar a más enfermeras y enfermeros.

Imagen del acto en Albacete / Cadena SER

Ha sido en las XXXV Jornadas de la Enfermería en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Albacete, en el que ha recordado que hace unos meses se aprobó la prescripción para el sector de la enfermería. Estas jornadas homenajean al enfermero Elías Rovira.

Homenaje a Elias Rovira en el Día de la Enfermería

14:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000036986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este acto, el vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha ha explicado que Castilla-La Mancha está formando actualmente a unas 2.000 personas en enfermería y que cada año terminan su titulación universitaria unas 500 enfermeras. Alinio Martínez descarta aumentar la oferta de plazas universitarias.

El vicerrector ha anunciado que la Facultad de Medicina de Albacete y la de Ciudad Real acaban de obtener el Sello Internacional de Calidad que concede la Federación Internacional de Educación Médica y la ANECA, la Asociación Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Y que solo tienen la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Navarra y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00