Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
Animales

Ya se multa con 3.000 euros no recoger los excrementos caninos en Guadalajara

Entra en vigor la nueva Ordenanza de Tenencia de Animales que multiplica por tres las sanciones de la anterior normativa

Cartel en un portal de Guadalajara

Guadalajara

Atentos especialmente los dueños de mascotas de la capital porque hoy viernes ha entrado en vigor la nueva ordenanza de tenencia de animales en la capital que multiplica por dos y por tres la cuantía de las sanciones por los incumplimientos. Basta decir que no recoger los excrementos se sanciona con 3.000 euros.

Tras su aprobación en el pleno y el periodo de exposición publica, hoy 13 de mayo esta ordenanza ya está vigente y por tanto la policía local comenzará a aplicarla. La concejal de seguridad, Pilar Sánchez, ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara además ha estado en las últimas semanas realizando una campaña informativa y de concienciación especialmente dirigida a los dueños de mascotas. Ojo porque ya desde hoy se pueden imponer estas duras multas.

Pilar Sánchez, ordenanza animales

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652433789942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vamos a repasar las principales sanciones y su cuantía:

-La multa por falta leve se multiplica por tres y llega hasta los 750 euros. Por ejemplo, llevar al perro sin correa, no llevar bolsas para recoger las deyecciones o botella de agua para la orina, bañar a los animales en fuentes o estanques.

-La multa por falta grave también se multiplica por tres y llega a los 1.500 euros. Es falta grave dejar al animal más de una hora dentro de un vehículo sin nadie a su cuidado, abandonar animales muertos o darles de beber en fuentes de agua potable.

-La falta muy grave se multiplica por dos y llega a los 3.000 euros. Se considera muy grave no recoger los excrementos o no limpiar los orines con agua, solución jabonosa o vinagre. También se incluye dar de comer a las palomas, llevar sin bozal a perros de raza potencialmente peligrosa, poner trampas o provocar ataques entre animales.

Así mismo la ordenanza introduce el protocolo CES (Captura, Esterilización y Suelta) para controlar las colonias felinas. Sólo pueden alimentar a los gatos sueltos o a las palomas las personas autorizadas a las que se les dará un carné.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad