Hora 14 La ManchaHora 14 La Mancha
Actualidad

La Mancha retoma sus romerías de San Isidro este 2022

Esta festividad, muy típica en los municipios manchegos, vuelve a celebrarse tras el parón por la pandemia con novedades en algunas localidades

San Isidro Labrador en Las Pedroñeras / Radio Azul SER

Las Pedroñeras

Las romerías de San Isidro vuelven a La Mancha tras el parón por la pandemia. Multitud de municipios de nuestra comarca, como Villarrobledo, El Provencio o El Pedernoso retoman esta tradición que invita a reunirse en el campo.

Una de las más tradicionales e importantes es la de Socuéllamos. Su paraje de Titos está preparándose en estas horas, donde multitud de personas celebrarán esta festividad tan manchega. Como novedad, el Ayuntamiento ha puesto a disposición autobuses gratis para mayor seguridad y accesibilidad al paraje.

Pedro Arrabales es concejal de Festejos: "Tenemos todo tipo de actividades, como el concierto del viernes, a partir de las 22:00 horas, con el grupo local 'La Chica de Ayer', además de la verbena romera el sábado, también a partir de las 22:00 horas, enfrente de la ermita, donde vamos a contar con la 'Orquesta 'Jelmi'".

San Isidro Labrador / Ayuntamiento de Socuéllamos

Sobre los autobuses gratis que mencionábamos anteriormente, Arrabales asegura que "van a estar realizando viajes desde el Recinto Ferial, justamente enfrente del Centro de Salud".

San Isidro, tradición en Las Pedroñeras

Las Pedroñeras es otra de las localidades que se vacía este fin de semana para trasladarse a la ermita del Santo, donde habrá tanto, celebración religiosa, como festiva. El presidente de la Hermandad es Joaquín Araque: "El día 14 tenemos el Concurso de Arada a nivel local y, por la tarde, ya iremos a la parroquia con el Santo a celebrar las vísperas".

Ya en el día de San Isidro, el 15 de mayo, en Las Pedroñeras, según cuenta Araque, "como es costumbre, a las 10:00 horas saldrá la procesión desde la iglesia hasta la ermita, donde se celebrará la misa a las 12:00 y actuará el grupo 'Raíces Manchegas', como es tradición".

Las Mesas retoma la celebración al patrón de los agricultores

Las Mesas también retoma, tras dos años, las celebraciones al patrón de los agricultores. El alcalde, Carlos Algaba, dice que es una romería muy esperada en el municipio y habla sobre dos servicios que se habilitarán.

Uno de ellos, también un autobús gratuito, "que podrá trasladar a la gente entre Las Mesas y el paraje de San Isidro, saldrá cada hora desde el Parque de 'El Calvario' en el municipio, hasta la ermita". Sobre el otro servicio, según cuenta Algaba, "vamos a dotar del servicio, todo el fin de semana, de ambulancia con un técnico", dice.

Además, Socuéllamos y Las Mesas también han hecho reparaciones en sus ermitas y, en el último caso, se han instalado varios elementos de mobiliario urbano para las y los niños.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad