Sociedad

Más del 75% de las familias numerosas de Castilla La Mancha tienen dificultades para llegar a fin de mes

En las zonas rurales esa brecha es mayor. El 88% reconoce que pone menos la calefacción y el 90% ha reducido el ocio

El 25% de los niños y niñas de la región viven en familias numerosas / BassittART

Toledo

Más del 75% de las familias numerosas de Castilla La Mancha tienen dificultades para llegar a fin de mes. Es una de las conclusiones del último estudio de ACAMAFAN, la Asociación de Familias Numerosas de la región. En los pueblos, donde el nivel salarial es menor, esos problemas se agravan por la falta de servicios y de empleo.

EL 70% de las familias numerosas viven en pueblos donde la mitad ganan menos de 2.000 euros. En las ciudades, el 30% gana más de 3.000. El 89% de los padres de familia trabajan frente al 69% de las mujeres, sobre todo, por las dificultades para conciliar.

El 77% recibe la ayuda de 100 euros del IRPF frente a solo el 31,6% que percibe también la de la Junta por ser farragoso el trámite para solicitarla. Aquí es donde la asociación pide una actualización de la cuantía, actualmente, entre 14 y 24 euros por hijo cuando en 2012 era de 35 euros. Respecto al IVM, solo lo recibe el 1,4%

Es aquí donde se van quedando cortas las ayudas de la administración, superadas por la carestía de la vida. De hecho el 90% de las familias han reducido drásticamente el ocio en familia y el 88% ha moderado sus hábitos a la hora de poner la calefacción.

EL 70% de las familias numerosas tiene 2 coches pero con una antigüedad superior a 15 años. Además la subida del coste del combustible ha obligado a racionar su uso.

En Castilla La Mancha hay 35.000 familias numerosas que aportan el 25% de los niños de la región. La asociación representa a 5.000 de ellas.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00