1.319 niños participarán en las jornadas de conciliación de Toledo
Las propuestas son de carácter gratuito y la adjudicación de las plazas del conjunto de actividades se basarán entorno a unos criterios de contexto social y económico de las unidades familiares


Toledo
El Plan Corresponsables del Ayuntamiento de Toledo ofrece 1.319 plazas en los diferentes campamentos de verano del 30 de mayo al 30 de junio. El objetivo es el de favorecer "la conciliación familiar y laboral de las familias toledanas", según explicaba la concejala de Igualdad en el consistorio toledano, Ana Belén Abellán.
Todas las propuestas tienen carácter gratuito para las unidades familiares y los criterios de prioridad en la adjudicación de plazas son criterios sociales que tienen en cuenta el contexto social y económico de las unidades familiares, esto es, hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales, hijos de mujeres en situación de desempleo que realicen acciones de formación, menores con discapacidad, hijos e hijas de mujeres mayores de 45 años, unidades familiares en lo que existan otras cargas de cuidados, ascendientes o personas con discapacidad, unidades familiares en intervención social por servicios sociales, familias numerosas., unidades familiares con menores rentas.
30 de mayo, día no lectivo
Para el día 30 de mayo, que es festivo para los centros educativos de Toledo, el pabellón Alberto Sánchez y el Javier Lozano acogerán unas jornadas recreativas y de ocio para 192 menores de 3 a 12 años de edad con actividades como escalada, tiro con arco, pista de obstáculos hinchable o tabla de surf. El horario será de 10:00 a 15:00 horas, si bien se ofrecerá un servicio de acogida desde las 08:30 horas para aquellas familias que justifiquen debidamente esa necesidad. Además, se ofrecerá un pequeño almuerzo a media mañana consistente en un bocadillo, bebida y fruta.
Esa misma jornada, un total de 60 menores de 12 a 14 años de edad tendrán ocasión de disfrutar de la jornada denominada ‘Primavera en marcha’ que acogerá la Sala Multiusos del Centro Social de Santa María de Benquerencia y el Parque de los Alcázares. Allí, realizarán actividades educativas, lúdicas y recreativas como juegos de presentación, talleres de manualidades y yincanas variadas. En este caso, el horario será el mismo, de 10:00 a 15:00 horas, con posibilidad de incorporarse a partir de las 08:30 horas por causa justificada e igualmente habrá un almuerzo a media mañana.
El plazo de presentación de solicitudes para las propuestas ofrecidas el 30 de mayo será del 16 al 24 de mayo a través del espacio de Igualdad en la web municipal. El día 25 se publicará el listado de admitidos, si bien el día 26 también se les informará telefónicamente para confirmar la plaza.
Campamentos de verano
De otro lado, Abellán ha presentado el Campamento urbano de verano ‘Toledo Concilia’ que se celebrará del 22 de junio al 30 de junio para menores de 3 a 12 años en el CEIP Alberto Sánchez y en el CEIP Garcilaso de la Vega, respectivamente, con un total de 320 menores. Las actividades serán educativas y recreativas y el horario de 10:00 a15:00 horas, con servicio de acogida con desayuno desde las 07:30 cuando los responsables familiares aleguen causas debidamente justificadas.
En la misma línea, el campamento deportivo de verano ‘Toledo Concilia’ se destinará a menores de 12 a 14 años en las instalaciones del Patronato Deportivo Municipal y el Pabellón deportivo de Santa María de Benquerencia, con actividades lúdico recreativas relacionadas con el ocio y el deporte para un total de 107 menores de 12 a 14 años y en horario de 08:00 a 15:00 horas.
Proyecto piloto en Azucaica
Finalmente, la edil de Igualdad ha informado de que a partir de este miércoles 18 de mayo y hasta el próximo 30 de junio, Azucaica será el barrio elegido para desarrollar un proyecto piloto de conciliación de tardes –en horario de 17:00 a 20:00 horas- en las Escuelas Viejas de Azucaica para menores de 3 a 12 años de edad. El espacio albergará a los menores cuyas familias tengan necesidades de conciliación puntuales, ya sea por motivos laborales, médicos o académicos que estén debidamente acreditadas.
Por cuestiones de aforo este servicio se prestará para un total de 20 niños y niñas cada día, con un total de 640 plazas y para acceder a este servicio de conciliación las familias deberán cumplimentar una solicitud en el Centro de la Mujer con una antelación de 48 horas a la prestación del servicio solicitado si bien las solicitudes estarán disponibles en la web del Ayuntamiento de Toledo




