La oposición acusa al Gobierno de falsear las listas de espera quirúrgicas
El SESCAM mantiene que en el último semestre del año ha bajado en más de 8.000 los pacientes que esperan más de 6 meses una intervención

David Esteban

Toledo
El SESCAM defiende los 36 puntos menos de lista de espera en pacientes que llevan más de 6 meses para una intervención quirúrgica. Lo justifica en el incremento de la actividad urgente y programada, el mantenimiento de los contratos covid y la renovación tecnológica. La oposición no se cree los datos ni el vuelco logrado de noviembre a diciembre de 2021.
Según ha explicado la gerente del SESCAM en comisión parlamentaria, a final de año había 84.169 pacientes en lista de espera. De ellos, 30.956 para una operación quirúrgica, los mejores datos desde 2011. En diciembre de 2020, el 56,1% de los pacientes esperaban más de 180 días para ser intervenidos. Un año después, el porcentaje se reduce al 0,9%, con 113 días de espera media.
Al cierre del año había 47.095 personas esperando una primera consulta con el especialista (69 días de espera) y 6.118 una técnica diagnóstica (57 días de espera)
Regina Leal ha indicado que los datos son automáticos, ningún directivo puede intervenir en su volcado, y por tanto no son manipulables. La mejoría se basa en el esfuerzo de una plantilla formada por 36.000 profesionales, de los que 4.600 son contratos realizados durante la pandemia que se van a mantener, y por la actividad en los 131 quirófanos de la región. Ha citado los datos del área quirúrgica, con 145.625 horas, 21.700 más; 104.211 intervenciones, 17.418 más; y 84.000 de ellas programadas, el resto urgentes. Por tanto mantiene que, tal y como se notificó al Ministerio, "en un semestre se ha reducido la lista en más de 8000 pacientes que esperaban 180 días y ahora sólo lo hacen 113 de media"
Tanto Ciudadanos como PP se han mostrado muy escépticos con la mejoría de esas cifras. David Muñoz, se pregunta si ha habido algún cambio de criterio a la hora de cumplir los requisitos para que un paciente esté en esos registros. No le parece convincente, ni suficiente, la explicación de que se hayan abierto más recursos, se cuente con más personal o éste se haya liberado de otras tareas. El diputado naranja cree que es una alteración sustancial que el resto de comunidades hayan bajado una media de 2 puntos y en Castilla La Mancha sea de 36.
Completamente defraudado se ha manifestado el diputado popular Juan Antonio Moreno. Se pregunta si se han manipulado los datos entre noviembre y diciembre en el caso de los pacientes con más de 180 días de espera, si alguien dio orden para que se modificaran y, de ser así, si se han manipulado las historias clínicas. Su hipótesis es que se hayan transferido pacientes a la lista de entre 150 y 180 días para adelgazar los datos que se envían al Ministerio. Duda por tanto de que en noviembre hubiera 8.666 pacientes y en diciembre sólo 283.
Desde el PSOE, el diputado Jose Antonio Contreras ha recordado que ahora se cuenta con el mayor número de profesionales trabajando, con más recursos y camas y con la colaboración del sector privado, "lo que explica mucho esa reducción", ha dicho. Reiterando los datos aportados por el director general de asistencia sanitaria Jose Antonio Ballesteros, hay 647 camas más activas, 17.000 operaciones urgentes más y 14.000 programadas lo que, por fuerza, ha contribuido a aflojar las listas de espera.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




