Los autores defienden la performance de Cuenca como crítica a los abusos de la Iglesia y el Obispado pide que se rece por ellos
Yeguada Latinoamericana ejecutó la acción ante varias iglesias de Cuenca, y la Diócesis afirma que produce "bochorno y vergüenza ajena"

Cadena SER

Cuenca
La acción artística realizada este lunes por el proyecto de performance Yeguada Latinoamericana ante varias iglesias de Cuenca sigue dando que hablar. Su creadora y directora, la artista chilena Cheril Linett ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca el motivo que hay detrás de esta reivindicación.

Cheril Linett: "La performance de Cuenca protesta por los abusos sexuales de la Iglesia".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La representación se realizó en la catedral, el convento de la Puerta de Valencia y en la iglesia de la Virgen de la Luz, donde cinco de las personas participantes fueron identificadas por la Policía Nacional. Posaron mostrando las nalgas, con colas de yegua, e indumentaria religiosa.
Linett ha explicado que comenzó con esta propuesta de performance en 2017 "como una interpelación a la administración pública chilena por los abusos y violencia ejercida en este país". La propuesta "ataca al colonialismo y a la religión católica", según la artista, "por todas las malas acciones que ha protagonizado en nombre de Dios".
Linett extrapola los motivos a España, y justifica así la performance en Cuenca, "por los abusos sexuales perpetrados y que siguen impunes, y por la represión que se ha ejercido por parte de miembros de la Iglesia hacia las mujeres y hacia las diferencias sexuales".
El obispo pide rezar
El Obispado de Cuenca ha expresado su firme rechazo a los hechos y, a través de un comunicado, ha pedido a los fieles que recen el Santo Rosario como desagravio y por la conversión de los autores. José María Yanguas asegura que cuesta entender los motivos que puedan llevar a unas personas a actuar así lesionando a las personas de fe que se sienten humilladas y heridas. Afirma que “estas conductas producen bochorno y vergüenza ajena”.




