Sociedad

“Sombras de la Literatura”: El proyecto educativo que visibiliza autoras olvidadas

Creado en el IES Cañada de la Encina se inaugura el día 18 de mayo

Proyecto "Sombras de la Literatura" en el IES Cañada de la Encina de Iniesta

Proyecto "Sombras de la Literatura" en el IES Cañada de la Encina de Iniesta

14:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652344136177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Motilla del Palancar

El próximo 18 de mayo se inaugura la exposición “Sombras de la Literatura” creada por alumnado y profesorado del IES Cañada de la Encina de Iniesta. Tal y como nos ha contado la creadora de este proyecto, Ana Cabañero la idea surgió al comprobar la ausencia de mujeres en el temario de Literatura de la ESO y Bachillerato, para revertir esta situación decidieron crear este proyecto que ha consistido en la elaboración a tamaño real de 20 figuras femeninas de la literatura y sus 20 sombras, como símbolo de la oscuridad que las ha marcado durante el periodo de los siglos XIX y CC.

Ana logró la implicación de otras compañeras, como Elena Monasor, y ha contado con el respaldo del Equipo Directivo del centro, además de la colaboración del Ayuntamiento y el Centro de la Mujer, que han aportado el material necesario para realizar estos collages que han elaborado los alumnos y alumnas del centro. Dos de ellas, Diana Marilyn y Ana Cristina Constantin aseguran que tratar esta parte del temario de esta forma tan diferente les ha ayudado a conocer mejor a estas mujeres, además han podido trabajar en equipo y, a pesar de que ha sido un proyecto muy laborioso, están contentas de poder visibilizar a grandes mujeres de la literatura de esta forma tan original.

Asegura Cabañero que la labor de concienciación de los docentes es importante para poner el foco en esta situación, pero es necesaria la implicación de la sociedad y las instituciones para que esto cambie y se actualicen definitivamente los temarios, no entienden la ausencia de grandes autoras en los temarios educativos de nuestro país y esperan que este trabajo sirva para lograr un cambio.

Las obras creadas por alumnado y docentes podrán verse en el centro educativo desde el 18 de mayo, fecha de la inauguración, estas obras están hechas con la técnica de collage con imágenes de sus vidas y obras, además tienen un código QR que ofrece más información sobre la autora, durante la inauguración, los propios alumnos harán una presentación teatralizada de las autoras.

Las responsables de este proyecto están muy contentas con la implicación de todo el entorno educativo y las administraciones, y aseguran que todo el trabajo ha merecido la pena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00